El Ministerio de Cultura presentó la rendición de cuentas del último año

En el Museo Nacional, el equipo de MinCultura expuso los resultados obtenidos por esta cartera, entre agosto de 2018 y octubre de 2019.

Diciembre 20 de 2019

El miércoles 18 de diciembre, en el Museo Nacional de Colombia, la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, y su equipo de trabajo presentaron la rendición de cuentas correspondiente a la gestión realizada por esta cartera, entre agosto de 2018 y octubre de 2019. En el evento se habló de los logros y avances en protección de la cultura y desarrollo de las industrias creativas y culturales.

 

Para la Ministra, el balance fue positivo, pues “por primera vez, la cultura es el centro de las políticas públicas y es protagonista en este Plan Nacional de Desarrollo, que construimos de la mano de las comunidades en los territorios, en diálogo con más de 40 mil representantes del sector cultural, gestores culturales y artistas”.

 

Vásquez explicó que, en el Plan Nacional de Desarrollo se definieron dos líneas estratégicas: ‘todos somos cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios’ y la línea de ‘Economía naranja’, la cual fue explicada nuevamente por el viceministro de creatividad y ‘Economía naranja’, Felipe Buitrago, quien asistió al evento.

 

Para proteger la cultura y salvaguardar el patrimonio, la ministra contó que el presupuesto de inversión de este sector aumentó para el 2019, en 122 por ciento, reuniéndose así 568.064 mil millones de pesos.

 

De esta suma, 355.205 provienen del Presupuesto General de la Nación (145.748 millones son para inversión), 103.000 mil millones aprobados por regalías para proyectos culturales, 57 mil millones conseguidos a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), 30.319 millones provenientes de Cooperación Internacional y 22 mil millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

 

“Mayor inversión en cultura significa más danza, teatro, música, pintura, artesanías, escultura y, en general, más oportunidades para todos los que se dedican a cualquier área artística, creativa, cultural o del patrimonio. Por ejemplo, esta semana entregamos el Centro de Danza y Coreografía más grande de América Latina, que se convertirá en Área de Desarrollo Naranja y además tendrá el único museo Afro del país”, precisó la Ministra.

Dirección de fomento regional

Según José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional, "estamos llegando a 825 municipios a la fecha, pero vamos a llegar a los 1103. Tenemos más de 25 fuentes de financiación que los nuevos mandatarios locales deben conocer, no solamente las fuentes territoriales que llegan con destinación específica para financiar procesos culturales, sino que conozcan todas las convocatorias que tiene el ministerio, que se han ampliado y hoy tienen un mayor número de beneficiados”.

Como parte de esta línea, Vásquez destacó otros logros para el sector, como el fortalecimiento de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación, que ahora cuentan con nuevas líneas y modalidades orientadas a estimular la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales en los territorios.

 

Este año, el Programa Nacional de Estímulos aumentó en 69 por ciento el presupuesto frente a 2018. En total, la inversión del programa en 2019, entre las dos fases -febrero y abril de 2019-, fue de más de 23 mil millones de pesos, a través de 207 convocatorias ofertadas.

 

En el marco del Programa Nacional de Concertación, en 2019 se apoyaron 2272 proyectos, actividades culturales y artísticas, en 530 municipios de los 32 departamentos, por un valor de 88.068 millones de pesos.

Así mismo, la Ministra anunció el fortalecimiento del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia (para el que la Unión Europea anunció el aporte de 5,4 millones de euros para ampliar su cobertura), con los Talleres Escuela, los cuales están enfocados en fortalecer talleres de maestros de oficios en el territorio.

 

Asociado al quehacer de las Escuelas Taller, el 14 Comité Intergubernamental de la Unesco, realizado recientemente en Bogotá, incorporó al registro de Buenas Prácticas del patrimonio cultural de la humanidad, la “estrategia de Salvaguarda de oficios tradicionales de Colombia”. Con ello, el órgano evaluador reconoce los aportes de los oficios tradicionales a la sostenibilidad de las comunidades y la construcción de paz en los territorios.

“Le da fuerza al enfoque de cultura y territorio, y permite construir de la mano de la gente la forma de hacer cultura”, le dijo Vásquez a ARTERIA la semana pasada. En esa medida, dijo la Ministra, han sido de gran importancia las Escuelas Taller. “Escuchar a los maestros, sus principios y enseñanzas es muy estimulante para los jóvenes”, comentó Vásquez.

 

Avances para el sector cinematográfico

En cuanto a este rubro, la Ministra señaló: “sabemos que el cine es mucho más que la producción de películas. Por eso también trabajamos en la defensa de nuestro patrimonio audiovisual en alianza con archivos fílmicos de todo el país. Son 22 mil millones de pesos, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con lo que logramos beneficiar a 557 proyectos”.

 

Logros en artes

Vásquez manifestó que “el acceso a la cultura es de todos y para todos. Es importante que la gente sienta su cultura cercana y en artes hemos invertido cerca de 500 millones de pesos, 1500 millones de pesos para beneficiar a 4277 colombianos, 16 mil millones para procesos artísticos y culturales en los que han participado 181.244 niños, de los cuales 20.580 niños hacen parte en el Programa de Música para la Reconciliación y 151.860 niños hacen parte del Plan Nacional de Danza".

Comunicaciones

En este apartado, la Ministra comentó que se invirtieron 1.459 millones para fomentar la creación de 118 contenidos de los diferentes lenguajes de la comunicación, con un enfoque territorial y poblacional, para unos 537 productores de contenidos indigenas, afro, campesinos, medios comunitarios y canales públicos.

 

 

Aumentar hábitos de lectura

Vásquez comentó que, otro de los objetivos de la entidad es fomentar los hábitos de lectura en el país, a través del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi Cuento’. Para el 2022, el Gobierno espera que el promedio de libros leídos anualmente pase de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer de 4.2 a 4.4 libros.

 

Para ello, el Ministerio de Cultura se propuso llevar los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Actualmente, se está implementando la primera fase de este programa con las primeras 150 bibliotecas públicas en 25 departamentos, con un recurso asignado de 978 millones.

 

Además, comentó que se están entregando 2.5 millones de ejemplares para la actualización de la dotación básica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, entre otras actividades.

 

Infraestructura

“Así como debemos tener pertinencia a la hora de los apoyos culturales, debemos ser pertinentes con los espacios destinados para que los jóvenes se formen y puedan exhibir lo aprendido”, expresó la Ministra.

 

Para ello, el Ministerio de Cultura ha invertido 77.923 millones de pesos en dotación, mantenimiento y obras nuevas en infraestructura y se han entregado 21 bibliotecas, cuatro casas de la cultura, una escuela de música y tres teatros.

 

Así mismo, el 16 de diciembre se hizo entrega de la primera etapa del Centro Coreográfico y de Danza, en Cali, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

"Estamos desarrollando la construcción de 11 obras nuevas, de las cuales cinco son bibliotecas. Etamos haciendo adecuaciones en cuatro teatros, en un museo y en una casa de la cultura. A esto se suma el proceso para ampliar el teatro Colón, un complejo que cuenta con tres inmuebles; y se hizo la renderización de la Casa Liévano, hoy ya entregada al servicio de la comunidad”, indicó Claudia Isabel Victoria Niño, secretaria general del Ministerio de Cultura.

 

Vásquez también entregó datos sobre la inversion (por 7.000 millones de pesos) en exposiciones itinerantes de los cinco museos del Ministerio de Cultura para llegar a los municipios y sobre el recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos por 27 mil millones en 2019.

Por último, la Ministra comentó que el Ministerio de Cultura se ha comprometido con los municipios más afectados por la violencia.

 

“En este momento, estamos en 45 municipios, en los cuales reconocimos y visibilizamos las practices artísticas de más de 4000 personas, en 2018”, informó Amalia De Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, quien también destacó la entrega del monumento ‘Fragmentos’ y la entrega en noviembre de la obra Kusikawsay (de Mario Opazo), que, indicó, se inaugurará el próximo año en Nueva York.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly

Rendición de cuentas de Mincultura