Hasta el 31 de este mes puede aportar ideas para el Plan Nacional de Cultura

Luego de veinte años sin que haya sido formulado un Plan Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura realiza consultas con la comunidad para que escuchar ideas para un nuevo plan que entraría en vigencia el año entrante.

Marzo 26 de 2021

1/2

Usualmente, los planes de este tipo se realizan cada década, pero el actual fue creado en el 2001 y permaneció luego de que en el 2010 fue revisado y, entonces, se decidió que no ameritaba una convocatoria, según explica José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.


“Hoy (el Plan) lleva 20 años de su formulación y por eso el interés del sector en un nuevo plan. Pusimos a consideración del Consejo Nacional de Cultura, nuestro máximo órgano asesor, si  debíamos hacer uno nuevo o actualizarlo. 


"Revisamos el que se había construido en el 2001 y determinamos que muchas de las cosas que se propusieron continúan vigentes y que hay otras que debemos incorporar, como el tema tecnológico, las nuevas tecnologías, la economía creativa, las ‘Áreas de desarrollo naranja’ y toda la cadena de producción, que ha venido creciendo sustancialmente”.


En el plan anterior hubo una participación de alrededor de 23 mil personas. Este año han activado una línea gratuita nacional 018000 938081 para que las personas expresen sus opiniones y den ideas.


La recopilación será realizada por el académico Germán Rey, luego de lo cual se socializará en un foro nacional. “El Plan no es una obligación legal, pero es importante para la estructuración de metodologías como una hoja de ruta para los lineamientos de la política pública”, dice Argote.


Agrega que  han trabajado con las secretarías municipales y departamentales de cultura de todo el país. Con los titulares de estas últimas y de las secretarías de capitales de departamentos realizaron una reunión en Bucaramanga para discutir el tema.


Respecto a la participación de las personas dice “Estamos escuchando porque las políticas no deben salir del escritorio sino de la voz del territorio y hay cosas muy interesantes en las personas que están participando.


"Nos dicen cómo van a llevar oferta cultural a los sitios rurales y al rural disperso. También que necesitan saber cómo jóvenes artistas rurales pueden vivir dignamente sin salir del territorio. Esto nos parece fundamental”, explica el funcionario.


Un aspecto que destaca es la necesidad de apoyar a los integrantes del sector debido a la situación difícil en que ha quedado con la pandemia. “En la pospandemia necesitan reactivar el espacio público como escenario permanente donde las artes escénicas y representativas se llevan a cabo”.


El documento final debería quedar firmado, a más tardar, en mayo del próximo año (en el marco del Plan Nacional de Desarrollo) y la puesta en práctica, desde lo legislativo tiene que ver con crear decretos, leyes o resoluciones (un ejemplo de algo parecido fue la llamada Ley del Cine).


Desde lo económico “la financiación del Plan Nacional de Cultura sale de todos los actores del sistema: alcaldías, gobernaciones, Mincultura, ministerios que financian procesos culturales, como el de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, el sector privado (mediante incentivos tributarios) y cooperación internacional”.

La línea gratuita 018000 938081 para participar en la formulación del Plan Nacional de cultura estará abierta hasta el 31 de marzo.

Afiliado

Copyright © 2021 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.