Gobierno colombiano quiere conservar totalidad del Galeón San José

Ministra de cultura y vicepresidenta se pronunciaron sobre el galeón. Evitarán que para pagar el rescate del naufragio haya que dividirlo. Buscan declararlo 'Bien de interés cultural'.

Octubre 10 de 2019

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, declararon anoche, en Cartagena, que “el Galeón San José es único e indivisible”, por lo cual dividirlo a él o su contenido como forma de pago para su rescate resulta “inaceptable”.

"¡El Galeón San José es único e indivisible! En él reposa una parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural. Allí en las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas ni un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del nuevo mundo y jamás debe ser despresada”.

El Galeón ha sido objeto de disputa entre operadores privados (Sea Search Armada), el gobierno español y Colombia, que han reclamado derechos sobre el naufragio.

Las funcionarias agregaron que en los próximos días presentarán al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el informe final de la exploración realizada, “con la solicitud de que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como Patrimonio Cultural en su integridad, si después de analizar el informe de exploración lo considera pertinente”.

 

Frente al proceso contractual con la empresa MAC, con la que había negociaciones avanzadas desde el gobierno anterior para extraer el galeón, las funcionarias informaron que continuarán con ese proceso, “bajo la premisa de que haremos hasta lo imposible para que ni una pieza de las que se extraigan, pueda ser comercializada”.

Lea aquí todo el comunicado

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly