Por estos días

ARTERIA presenta un resumen de lo que pasó esta semana y lo que se espera para la que viene.

Febrero 24 de 2020

El 27 de febrero abrirán varias exposiciones:

La galería bogotana Bandy Bandy, abrirá la exposición de ‘Los días póstumos de una guerra sin final’, la cual presenta fotografías de Federico Ríos, quien permite, a través de casi 100 instantáneas, conocer algunas experiencias y personajes inmersos en el conflicto armado colombiano, en territorios periféricos del país.

 

El Parche, en Bogotá, inaugurará la exposición ‘Safe Romance’, del artista canadiense Kyle Tryhorn, la cual presenta textos del diario personal del artista y fragmentos de textos escritos por artistas queer que escriben sobre paisajes, identidad y sexo. La exposición también muestra flores con implantes de látex.

En el Centro Colombo Americano de Bogotá de la calle 100, abrirá la exposición ‘Iconografías del barrio’, con 74 obras en diversas técnicas y formatos de los Pablo Adarme, Juan Arreaza, Camilo Betancur, Iván Cano, Laura Castro, Mauricio Combariza, Alex De La Torre, José García, Lía García, J & L Constructores, George Jiménez, Cesar León, Javier López, David Navarro, Jenifer Osorio, Boris Pérez, Ernesto Restrepo, Ricardo Moreno, Luisa Roa, Javier Rey y Mauricio Salcedo. Las obras son exhibidas a partir de una propuesta centrada en las dinámicas complejas que suceden en barrios tradicionales de Bogotá.

El Centro Colombo Americano de Bucaramanga abrirá la exposición ‘Luz’, del artista santandereano Felipe Vergel Acevedo, la cual presenta 21 esculturas que reflejan la luz que se proyecta sobre los cristales ensamblados en esculturas de gran tamaño. En el Centro Colombo Americano de Bucaramanga.

En el segundo piso de la Casa Republicana, en Bogotá, se presenta ‘Los primeros tiempos modernos’, una reedición de la exposición permanente, adaptada a un nuevo espacio de exposición, al cual se accede por la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Adicionalmente, el 28 de febrero, cierra la convocatoria del Primer Coloquio de Artes Visuales que organiza la carrera de artes visuales de la Universidad Javeriana, para quienes deseen compartir sus avances y resultados de proyectos de investigación en torno a artes visuales y ecología integral.

 

El 29 de febrero cerrará la exposición ‘Altamira’, de Caroline Peña Bray, la cual presenta fotos en gran formato en la sala de exposiciones de Cafam. Vea más sobre la exposición en el siguiente enlace.

 

Lo que pasó la que pasó

 

La semana pasada también se abrió una oportunidad para los artistas, pues abrió la convocatoria para Bienal Sur 2021, la cual estará abierta hasta el 30 de abril. Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

Inauguró el 15 de febrero, en el Espacio El Dorado, el primer capítulo del proyecto ‘La guerra del ‘19’, con la participación de artistas como Julieth Morales y Leonel Castañeda (Colombia), Clotilde Jiménez (México), Laura Códega y Nicolás Robbio (Argentina), Manuel Mathieu (Haití), Rafael RG (Brasil) y Sofía Gallisá Muriente (Puerto Rico). También abrió ‘Impresiones sobre actualidad’, de José Ruiz. Vea más sobre la exposición en el siguiente enlace.

 

Lía Lab, abrió la exposición ‘Delirio exótico’, de Paloma Castello. La muestra se compone de 40 obras, entre fotografías y collages, inspirados en la exuberancia del trópico colombiano. La exhibición fue curada por Conrado Uribe y Carolina Rodríguez. El mismo día de la inauguración se lanzó un libro sobre la obra de Castello.

 

Plural Nodo Cultural abrió la exposición ‘Tercer espacio: traducciones’, la cual presenta obras en vídeo instalación, pintura mural, escultura, vídeo y performance de los artistas François Bucher, Juan David Laserna, Federico Ovalles, Henry Palacio y Ana Ruiz. Las obras abordan el proceso de Traducir y al Intérprete como sujeto que lleva a cabo esta operación. La exposición fue curada por Andrea Muñoz.

 

Otras exposiciones que abrieron la semana pasada fueron: ‘Centro de ser’, de Carlos Montoya, en Estudio 74; ‘Cuando entras y sales’, de María Isabel Rueda, Sebastián Fierro y Sheronawave Kakihiiwe, en Instituto de Visión; La sexta edición de la muestra ‘Formato Chic’, en la Galería Elvira Moreno; ‘Raye’, una muestra de arte y grafiti, en La Chatica; ‘Realismo’, en la Casa Portuguesa en Colombia en la que participan Carlos Ávila, Luis Zuluaga y David Pedrero.

 

Sobre la actividad de colombianos en el mundo, el jueves 20 de febrero Nadín Ospina inauguró la exposición ‘Yo soy otro tú’, en el Museo Nacional de Antropología de España, en Madrid.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly

Obra de Felipe Vergel

Esta pieza se exhibirá, en 'Luz', la muestra de Felipe Vergel en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga