Por estos días

ARTERIA presenta un resumen de lo que pasó esta semana y lo que se espera para la que viene.

Febrero 9 de 2020

Lo que se espera suceda

Las dós últimas propuestas finalistas del X Premio Luis Caballero abrirán el jueves 13 de febrero, en la Galería Santa Fe, debajo de la plaza La Concordia. 

María Buenaventura presentará ‘Alguna vez comimos maíz y pescado’, una instalación cuyo propósito es, según la artista, “recordar a los bogotanos la existencia de los maíces nativos y del pez capitán y otros pescados del río Bogotá que comíamos habitualmente antes de que el río fuera convertido en una alcantarilla”. 

La propuesta de Buenaventura incluye un observatorio de maíces locales, un comedor conformado por una hilera de mesas traídas de riberas bogotanas y los textos de una historia de búsqueda. Para su proyecto, Buenaventura también trasportó hacia la galería Santa Fe siete toneladas de ladrillos de adobe de 300 años de antigüedad, según calculó la artista junto a habitantes de la vereda La Isla, en el límite en Ubaté y Guachetá (Cundinamarca), de donde los obtuvo.

María Buenaventura estuvo a cargo de una de las curadurías en el 45 Salón Nacional de Artistas, desde su propuesta curatorial ‘Antes del amanecer’. Buenaventura es reconocida el énfasis pedagógico de sus proyectos.

Por otro lado, Edwin Sánchez presenta ‘Torcido’, proyecto que parte del archivo personal del artista, en el cual recopila objetos, documentos, situaciones y narraciones, obtenidos en la ‘Zona de tolerancia’ durante años. 

"Torcido es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe a través de un concepto estructural, el ocultamiento, que se presenta tanto en los métodos usados por las políticas administrativas, como en el actuar de los individuos al enmascarar sus deseos más íntimos”. Afirma Sánchez al respecto de su obra, la cual incluirá dibujo, video e instalación.

Edwin Sánchez estudió diseño industrial y después se especializó artes plásticas, desde donde ha explorado su interés por la crónica, especialmente cuando se trata de temas como la clandestinidad, lo urbano y la ilegalidad. 

Esta misma semana abren otras dos muestras: El martes 11 de febrero, José Horacio Martínez presentará la muestra ‘Espejo de agua’, en la galería Artespacio; y el miércoles 12, el Museo Casa Grau presentará 21 pinturas surrealistas de Daniel López, un artista autodidacta payanés de 18 años, en la exposición ‘Le Festin’.

No está de más usar bloqueador solar para estos despejados días bogotanos. 

 

Lo que pasó la que pasó

El viernes 7 de febrero murió el artista Augusto Rendón. Nació en Medellín en 1933, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Marcos, en Florencia, Italia. Fue un reconocido pintor expresionista, luego dedicado a los aguafuertes. Presentó sus obras en Alemania y Japón y en varias ciudades de Colombia y fue docente en la Universidad Nacional por casi 30 años. Instituciones como el Banco de la República y el Museo de Arte Contemporáneo, en Bogotá, tienen obras de Rendón en sus colecciones.

El Museo Albertina, en Viena, adquirió 14 dibujos del artista bogotano Kevin Mancera. El museo alberga dibujos y obras gráficas producidas desde la Edad Media; su colección incluye obras de artistas como Rembrandt, Durero, Klimt, Schiele, Picasso y Warhol.

En México DF, Mateo López dispuso una instalación en la glorieta de Insurgentes, en el DF, dentro de la celebración de la semana del arte en México. En Colombia, abrieron al menos seis exposiciones. Tres en Bogotá y tres en Medellín: ‘Progresiones’, de Jorge Aristizábal, en Lokkus;  ‘Materiales premonitorios’, de Jorge Barco, en La Balsa Arte; ‘Geometrías fracasadas’, de Iván Hurtado, en Policromía; ‘Entre riv/beras’.

En Bogotá, abrieron la muestra de trabajos de grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional, en el edificio Gerardo Arango S.J., de la Universidad Javeriana; ‘Little Brother Is Watching You’, propuestas video-arte realizado con material audiovisual de manifestación social, elegidas por convocatoria, en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital; y ‘La Fête Cannibale’, de Carlos Monroy, en SN Macarena.

Oportunidades

El Centro Colombo Americano abrió la convocatoria Salón de Arte Suba, para artistas que vivan en la localidad, la cual recibirá propuestas desde el 3 de febrero y hasta el 3 de marzo. Formularios de inscripción disponibles en la página web del Centro.

Nueveochenta recibe propuestas para intervenir el jardín que hay al interior de la galería. Esta convocatoria estará abierta todo el 2020. 

Plataforma Caníbal ofrece una residencia en Barranquilla para artistas de cualquier nacionalidad que deseen explorar el contexto del Caribe colombiano (Hasta abril 15). La información para aplicar está en la página de Plataforma Caníbal y reciben propuestas hasta el 15 de abril. 
 

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly