Doris Salcedo gana el primer Nomura Art Award

El premio entrega un millón de doláres y fue anunciado en Shanghai (China), este 31 de octubre.

Octubre 31 de 2019

La artista colombiana Doris Salcedo ganó el Nomura Art Award que entrega un millón de dólares, el premio en efectivo más grande para el arte contemporáneo en el mundo. El premio fue anunciado hoy, 31 de octubre, en Shanghai (China). Es la primera vez que se entrega este reconocimiento.

"El Premio de Arte Nomura se entrega a un artista que ha creado un cuerpo de trabajo con gran importancia cultural, lo que permite al ganador asumir nuevos desafíos y aceptar el cambio.

 

"El premio de USD 1 millón se puede utilizar en su totalidad o en parte para apoyar un nuevo proyecto ambicioso que el ganador no tenía los medios para realizarlo” informó la página del premio. 

Sobre el reconocimiento Salcedo dijo: “La noticia de que he sido escogida para recibir el premio inaugural Nomura Art Award fue totalmente inesperada y me llena de una abrumadora humildad y gratitud por la generosidad y responsabilidad que viene con este honor.

"Producir proyectos capaces de honrar la experiencia de víctimas de la violencia requiere una larga investigación en el tiempo y organización, a veces, con muchos colaboradores.

Con este premio, ahora estoy en capacidad de avanzar mucho más rápido de lo que esperaba  con un proyecto  que es importante para mí y que espero llegue a mucha gente”.

El jurado estuvo compuesto por Doryun Chong, director y jefe de curados de M+; Kathy Halbreich, directora ejecutva de la Fundación  Robert Rauschenberg; Yuko Hasegawa, directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; Max Hollein, director del Museo de Arte Metropolitano; Nicholas Serota, presidente del Consejo de las Artes de Inglaterra; Allan Schwartzman, Fundador y director de Art Agency y  y Presidente, División de Bellas Artes de Sotheby's.

Nomura es un grupo de servicios financieros con sede en Asia con una red global integrada que abarca más de 30 países.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.