Biblioteca pública de Ipiales obtiene el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2019

La Biblioteca Pública Casa De La Cultura, ubicada en Ipiales (Nariño), es la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, que conceden el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Noviembre 13 de 2019

Este jueves 13 de noviembre, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Pública Casa De La Cultura, del municipio de Ipiales (Nariño), fue declarada como la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Para el jurado, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, el valor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales radica en su propia evolución, al pasar de ser una casa de la cultura con un reducido espacio para los libros, a ser la biblioteca que impulsa acciones culturales en su territorio.

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía

Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”, destaca el acta de premiación.

En el evento, se otorgaron tres reconocimientos especiales a las bibliotecas públicas de Paipa (Boyacá), Florencia (Cauca) y Mapiripán (Meta). La Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue declarada fuera de concurso y fue reconocida por su trayectoria en el ámbito regional y nacional, y por convertirse en un modelo a seguir por las bibliotecas patrimoniales del país.

Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, la Biblioteca Pública Casa De La Cultura de Ipiales recibió por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, la suma de cincuenta millones de pesos destinados a su fortalecimiento. Por su parte, las bibliotecas de Mapiripán (Meta), Paipa (Boyacá) y Florencia (Cauca) recibieron, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos.

 

Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios seleccionados viajarán a finales del mes de noviembre a la ciudad de Barcelona, en donde realizarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

El acto de premiación contó con la presencia de la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, quien destacó el liderazgo y compromiso de los bibliotecarios finalistas.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.