Así le fue a la 'Economía naranja', según el último reporte

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó el segundo balance de la ‘Economía naranja’.

Diciembre 17 de 2019

El subdirector del DANE, Ricardo Valencia, explicó en una rueda de prensa este martes 17 de diciembre los aspectos generales de la ‘Economía naranja’, la cual está conformada por ‘Artes patrimonio’, ‘Industrias culturales convencionales’ y ‘Creaciones funcionales, nuevos medios y software’.

 

El funcionario aseguró que el aporte de la ‘Economía naranja’ al valor agregado nacional para 2018 fue 3,2%*.

Luego de explicar las actividades que se han realizado para delimitar el alcance de la ‘Economía naranja’, como la Ley 1834 de 2017, denominada ‘Ley Naranja’, Valencia dio a conocer en qué consiste el Sistema de Información de Economía Naranja (Siena), empleado para consolidar y difundir la información estadística relacionada con la ‘Economía naranja’. 

 

Sobre los principales resultados de la ‘Cuenta satélite de cultura y economía naranja nacional’ (que es el sistema de información económica sobre actividades culturales), el Subdirector informó que en el 2018, el valor agregado bruto en la ‘Economía naranja’, es decir, el valor creado por este sector, fue de 28,4 billones de pesos a precios corrientes –esto es, tomando en cuenta los cambios anuales en la economía, ya sean con inflación deflación–.

 

Para Bogotá, el valor agregado bruto para 2018 fue de 11,8 billones de pesos. Según eso, Bogotá produce un poco más del 41 por ciento del valor creado por el sector en el país.  Hay que tener en cuenta que las cifras, según indicó el DANE, pueden ser modificadas.

De la cifra nacional, las ‘Creaciones funcionales’ (que también incluye diseño y publicidad) aportaron 13,12 billones de pesos, lo que equivale al 21,6 por ciento del total.

 

Las ‘Artes y patrimonio’ (artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, material e inmaterial, educación en artes, cultura y economía creativa) aportaron 7,95 billones y las ‘Industrias culturales’ (editorial, fonográfica, audiovisual y servicios de información) 7,34 billones de pesos.

 

En el evento, también estuvo Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y economía naranja, quien explicó que las actividades enmarcadas en la categoría ‘Artes y patrimonio’ son las que “representan nuestra identidad y las que nos conectan con nuestros territorios. Son las actividades que tienen más presencia nacional”. En esta categoría, los mayores aportes vinieron del turismo cultural (31,23%) y de la educación cultural y creativa (30,13%).

 

Para Buitrago, esto significa que “el turismo cultural es una innovación. Hay una mayor relación entre gastronomía, turismo religioso, museos y parques arqueológicos”.

Para las ´Industrias culturales’, los mayores ingresos vinieron de actividades audiovisuales (50,60%) y editoriales (26,09%). “Allí se encuentran los medios impresos, cine, televisión, música) y estos son sectores que viven todo el día entre nosotros y vemos, en este primer año, que su concentración está más en regiones urbanas”.

 

Sobre las ‘Creaciones funcionales’, las subcategorías que más contribuyeron fueron los medios digitales y software (44,27%) y publicidad (24,46%). “Nos cuesta un poco más aceptar esta categoría como cultura, pero si hacemos el ejercicio de comprender que son los mecanismos novedosos de diseminación del contenido simbólico, empezamos a entender por qué la importancia de su medición”, dijo el Viceministro.

 

Así mismo, sobre la ‘Economía naranja’, Buitrago aclaró: “Esta no es una historia que empezó la semana pasada, hace tres meses o en esta administración, pero esta administración está comprometida con darle un rol central a la cultura, a través de un modelo de desarrollo sostenible, humano, fundamentado en la diversidad cultural, las artes y la creatividad para transformar a Colombia desde los territorios”.

 

En el evento, también se entregaron cifras sobre la cantidad de “personas ocupadas en actividades de la ‘Economía naranja’”. En el 2018, fueron 539.933 las personas que participaron total o parcialmente en actividades el sector, lo que representó según el DANE un crecimiento de 4,10 por ciento con relación a 2017.

 

En la categoría ‘Arte y patrimonio’ se ubicaron 255.144 trabajadores (de las cuales el 40,8 por ciento corresponde a trabajadores asalariados y el 59,2 por ciento a independientes).

En ‘Creaciones funcionales’ se ocuparon 212.775 personas (55,6 por ciento asalariadas y 44,4 por ciento independientes) y en ‘Industrias culturales’, 72.014 ocupados (62 por ciento asalariados y 38 por ciento independientes).

 

Buitrago indicó que para el sector público y privado es importante entender cómo funciona el sistema para tomar medidas para fortalecer la cultura.

Las cifras de exportaciones de bienes de la ‘Economía naranja’ también fueron tratadas por el Viceministro. Estas registraron un incremento del 9,58% en 2018, frente al 2017.

 

Sinembargo hubo una leve disminución si se compara con el resultado del 2015.  Hay que anotar que la cifra venía disminuyendo desde ese año hasta el 2017. Las exportaciones fueron constituidas, principalmente, por edición de libros (29,11%) y fabricación de joyas, bisutería y artículos similares (28,7%).

 

En cuanto a las artesanías, se habló de las características sociodemográficas, los tipos de materias primas y el ingreso promedio mensual del hogar por artesanía, recolectadas con el fin de cuantificar el sector y formular políticas públicas.

 

Por ejemplo, las mujeres son quienes se dedican principalmente a estas actividades, las materias primas de origen vegetal son las más usadas, los oficios artesanales se aprenden sobre todo porque el conocimiento se transmite dentro de la familia y el ingreso promedio mensual del hogar por artesanía es en su mayoría de menos de un salario mínimo legal vigente (sean o no la fuente principal de ingresos).

 

Por último, Buitrago dijo que el “2019 ha sido maravilloso para el sector. Desde el punto de vista del sector público logramos una articulación sin precedentes a nivel interinstitucional, 31 entidades del orden nacional han trabajado de manera coordinada y 21 de ellas han hecho inversiones en el desarrollo del sector creativo, y en los primeros 15 meses del gobierno se han conseguido inversiones por 1,4 billones de pesos para el desarrollo de la cultura y la ‘Economía naranja’ en Colombia.

 

Para el 2020, aclaró que aparte de la inversión directa de entidades públicas (calculada en 1,2 billones de pesos), “en herramientas de regalías que nos da el Plan Nacional de Desarrollo para invertir en infraestructura y equipamiento culturales tendremos 150 mil millones de pesos, fundamental para acelerar el desarrollo de las capacidades del arte y la cultura en los territorios. Así mismo, tenemos un cupo de inversión con beneficios tributarios por 550 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Nacional de Economía Naranja, y el Futic (Fondo Único de TIC) invertirá 100 mil millones de pesos”, dijo Buitrago.

 

*Según el DANE, todas las cifras del 2018 son provisionales y están sujetas a correcciones.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly