Arte imperdible en Expoartesanías

Resaltamos algunas iniciativas que se pueden ver hasta el 17 de diciembre, en la edición 29 de este evento que se realiza en Corferias, en Bogotá.

Diciembre 11 de 2019

Son miles las opciones de piezas originales y únicas, hechas con materiales tradicionales, provenientes del Caribe, del Pacífico, del Centro y Sur, así como del Eje Cafetero y de los Llanos Orientales, que se pueden encontrar por estos días en Expoartesanías, en Corferias, en Bogotá.

Productos artesanales, arte, joyería, bisutería y moda, tanto para uso como para coleccionar, son algunas de las opciones que se presentan en este evento que llega a su edición 29 y cuyo invitado de honor es el Reino de Marruecos.

 

Telares de las Tejedoras de Mampuján

El trabajo de este colectivo, que nació en los Montes de María (Bolívar) se encuentra en el pabellón uno, de la mano del Museo Nacional, institución en donde se exhiben normalmente. Una decena de telares, hechos algunos con la ropa de las víctimas desplazadas en el año 2000 por las autodefensas, cuentan los vejámenes y el desarraigo por el que las familias tuvieron que pasar al dejar sus hogares.

“Estos trabajos son colectivos, hay detalles muy bonitos en los bordados. Algunas mujeres reflejan los mensajes de forma literal, pero también son muy duros. Se ven los esclavos llegando en barcos y a algunos suicidándose porque no quieren llegar a América. También se ve su emancipación, el desplazamiento vivido en Mampuján y cómo conocieron la técnica del quilting (tejido sobre edredones) que usaron como medio de testimonio y denuncia para que no se pierda esa memoria”, cuenta Alexander Rodríguez, vocero de la Fundación BAT, institución que ha acompañado el proceso de las Tejedoras.

La indiferencia del Estado, la tristeza de los desplazados y la muerte de los líderes sociales han conmovido al público que ha visto los telares. Así lo cuenta Janiris Pulido, miembro del colectivo.

 

Eso te llena de satisfacción, porque les parece muy lindo, pero se encuentran con la parte dolorosa. Algunos se identifican con lo que hay allí. Conocí a una señora que siente mucho dolor por todo lo que ha pasado en Colombia y no ha podido perdonar, pero se fue con otra mentalidad sobre el perdón, dice que su corazón está muy dolido, pero que lo va abrir”, relata Pulido, quien es ama de casa.

Para las mujeres de Mampuján, el tejer ha sido una manera de minimizar el dolor y aportarle a la paz, como lo dice Pulido, quien se encuentra realizando sus telares en Expoartesanías.

 

Esta es la muestra de que somos resilientes. Lo principal es transmitir el mensaje de perdón. A veces pensamos que la gente se sana con el tiempo, pero en cualquier rinconcito de Colombia te encuentras con personas heridas que no han podido perdonar, pero al pasar el tiempo, con la técnica sus pensamientos son otros. Aportarle a la paz de esa forma es la mayor satisfacción”, expresa Pulido.

 

Una exposición en medio de lo comercial

El programa 'Etnias de Artesanías de Colombia', que fortalece a la población afrocolombiana e indígena para que puedan vender al público sus productos de forma directa en Expoartesanías, presenta una exposición en el pabellón uno sobre algunos productos tradicionales que se encuentran en 42 comunidades del país en las que hacen presencia.

Los ayudamos a que saquen costeo de sus productos, a que aprendan sobre atención al cliente; cosas a las que no están acostumbrados. Además, los asesoramos en materia prima, estandarización de medidas, calidad de productos, así como talleres para que las técnicas artesanales no se pierdan, los cuales se realizan con los ancianos de cada comunidad”, explica Laura Méndez, asesora social del proyecto.  

Aunque algunas piezas están a la venta en este espacio (la mayor parte comercial está en el segundo piso del pabellón tres), la muestra exhibe objetos como canastos y chinchorros, y se vale de videos y audios para dar a conocer la experiencia de las comunidades. “Los tenemos acá para contar el mensaje de este proceso por el que ellos han pasado”, dice Méndez.

 

Laboratorio de Innovación y Diseño

Este año, en el marco de la feria, se dan a conocer los 33 Laboratorios de Innovación y Diseño, que Artesanías de Colombia tiene en todos los departamentos del país. Se trata de artesanías creadas entre artesanos y diseñadores de la entidad que buscan reflejar el conocimiento de ambos y rescatar oficios y técnicas en riesgo de desaparecer, así como exaltar aquellos productos reconocidos con senominación de srigen.

En este espacio, se hizo una compilación de los diferentes bancos ceremoniales y canoas talladas en madera en el Amazonas, en el Putumayo y en el Chocó.

 

Reino de Marruecos, el invitado

En un espacio de 1.200 metros cuadrados, se presenta el trabajo textil, en cobre y en madera hecho por artesanos de Marruecos. En medio del montaje de una ciudad marroquí antigua se encuentran varios talleres de artesanos en donde se muestran conocimientos ancestrales en los oficios del latón, artículos de cuero, tejido tradicional de alfombras, pintura en madera y joyería, entre otros.  

 

Transmisión de saberes

Una parte importante de la feria está dedicada a pequeñas familias de artesanos que han ido transmitiendo su conocimiento de generación en generación. Es el caso de Víctor Jaramillo, cuyo taller artesanal de repujado en cuero hace parte del pabellón tres (estand 202).

“Lo empezó mi abuelo (Carlos), luego lo continuó mi papá (Luis) y ahora yo. Yo me crié con este trabajo en Pasto. Es algo que ya se hace muy poco y solo existen unos dos o tres talleres que trabajan con calidad, es decir en los acabados”, cuenta Jaramillo.

En Expoartesanías, esta familia vende mesas, cofres, individuales y otros objetos hechos en cuero (piezas únicas), cuya técnica es descrita por Jaramillo como complicada. “Es a golpe. Lo hacemos con unos clavos en una plancha firme de hierro. Primero se plasma el dibujo con papel carbón y después se va trazando. El movimiento debe ser continuo para darle la forma y es el golpe el que le va dando la textura”, explica.

 

Diseños de Colombia

En el pabellón cinco, se encuentra un espacio dedicado a distintas propuestas de diseño colombiano de artesanos como Pedro Organista, Francisco Silva y talleres como Ardehigue, Iwouya, Arte Liberato y Asoimola, quienes presentan objetos hechos por distintas comunidades del país. Por ejemplo, se presentan animales en madera, hechos por comunidades afro y por indígenas del Amazonas.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly

Expoartesanías 2019

Marruecos, invitado de honor. DIego Guerrero /ARTERIA