Proyecto de Artbo y Cámara de Comercio de Bogotá entregará dinero por ventas de mascarillas a artistas, museos y galerías.

Un poco más de 264 millones de pesos se repartirán entre 29 artistas y 28 galerías participantes en el ‘Fondo de apoyo al arte’. Museos comprarán obras.

Febrero 24 de 2021

Un total de 264.073.175 pesos fue lo recaudado por el ‘Fondo de apoyo al arte’, acción realizada desde finales de julio del año pasado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Artbo “en alianza con OndadeMar, para apoyar la cadena de valor de las artes plásticas”.


Como se recuerda, debido a la pandemia, fueron producidas mascarillas con imágenes de obras de arte de 29 artistas, las cuales fueron vendidas en 28 galerías y 4 museos, en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.


Las ventas cerraron el 31 de diciembre pasado con un total de 8.990 unidades vendidas. Teniendo en cuenta que a los artistas les será entregado el 10 por ciento de las ventas, cada creador participante recibirá 910.597 pesos.


Los artistas recibirán el dinero en este mes de febrero, mientras que las utilidades de las ventas de las mascarillas se entregarán también en el transcurso del mes entre los museos participantes: Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo La Tertulia y Museo de Arte Moderno de Barranquilla. El dinero servirá “para la compra de obras en las 28 galerías que hicieron parte del ‘Fondo de apoyo al arte’”, explican la Cámara de Comercio y Artbo.


El dinero se entregará a los museos a través de una fiducia creada para esta iniciativa. Las utilidades que irán a los museos –explica la Cámara y Artbo– corresponden al valor de las ventas menos el costo de producción de las mascarillas y el 10 por ciento entregado a los artistas.


“En las próximas semanas, cada galería creará una propuesta de obras de acuerdo con los lineamientos de colección de los cuatro museos, que serán evaluadas por los directores y curadores de los museos, con el acompañamiento de Artbo”. El proceso de compra de las obras se llevará a cabo en marzo.


Artbo no difundió el costo de producción de las mascarillas, por lo que es imposible estimar la cantidad de dinero que recibirán los museos y galerías para la compraventa de los cuadros. 


En todo caso, según fuentes consultadas, una mascarilla fabricada acorde con los requerimientos para el Covid-19 podría costar entre 3.200 pesos (sin estampar) o 5 mil pesos, incluso hasta 8 mil, dependiendo de la complejidad del estampado y la cantidad de unidades.


Así, a los 237.665.858 pesos que quedan luego de entregar lo correspondiente a los artistas, hay que descontarle el costo de producción, lo que será el dinero que se entregará a los 4 museos para que compren obras en 28 galerías.

Afiliado

Copyright © 2021 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.