Obras de Banksy que han sido robadas o desaparecidas

En menos de un mes, dos obras de Banksy, el famoso artista del grafiti, desaparecieron de los espacios públicos donde se encontraban. Un breve recuento.

Septiembre 7 de 2019

Esta semana, el Centro Pompidou, en París (Francia), informó que una obra de Banksy, pintada en 2018 frente a la institución, fue robada. Los guardas del lugar ya habían impedido en julio de 2018 el robo de la misma pieza.

“Lamentamos informarles que la obra de arte de Banksy, ubicada frente a nuestro edificio en la calle Beaubourg, fue robada en la noche. Aunque no hacía parte de nuestra colección, estamos orgullosos de que el artista escogiera el lado del museo para crearla, como un homenaje a los eventos de mayo del 68”, publicó el Pompidou en su cuenta de Twitter. Además, indicaron que denunciaron el hecho ante la policía.  

La obra, que estaba ubicada en la parte de atrás de un letrero que indica la entrada al parqueadero del museo, consiste en una rata que sostiene un lápiz (o un cortador) y tiene la cara tapada con un pañuelo. Según información entregada por el Pompidou, el letrero fue cortado con una sierra. 

Las ratas han sido protagonistas de sus obras, porque, como explicó en su libro Banksy, wall and piece, estas «no piden permiso para existir. Son detestadas, cazadas y perseguidas. Con los grafiteros pasa algo parecido. Las autoridades las detestan, las cazan y tienen prohibido ejercer su arte libremente ».

Tras este robo, una periodista de la agencia AFP visitó las ocho obras que Banksy pintó en esta ciudad, en junio de 2018, y encontró que aquella que estaba ubicada cerca a la Universidad de la Sorbona, sobre un muro, fue borrada. El grafiti representaba a un hombre con traje que sostenía un hueso frente a un perro y que en la otra mano, detrás de su espalda, escondía una sierra.

Estos no han sido los únicos casos reportados en París. A finales de enero de este año, se robaron un grafiti pintado en homenaje a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en la sala de conciertos Bataclan, en noviembre de 2015. Este estaba ubicado sobre la puerta de una salida de emergencia.

Según le había dicho el experto en arte Nicolás Laugero al medio France Info "es una obra que no puede ser vendida porque es bastante conocida. Se propagó por el mundo entero gracias a las redes sociales, así que ninguna casa de venta podría venderla o exponerla. Lo ocurrido es incomprensible". Por este motivo, expertos señalaron que pudo tratarse de un encargo hecho por un coleccionista. 

Una de las obras más emblemáticas del británico Banksy, creadas en los últimos años, era un mural dedicado al ‘Brexit’. En este aparecía un hombre, frente a la bandera azul de la Unión Europea, que destruía una de las estrellas amarillas que la componen. 

Justo después de que la obra fuera descubierta en 2017, sobre un edificio en Dover, en el condado inglés de Kent, y el propio artista confirmara su autoría en su cuenta de Instagram, expertos la valoraron en un precio cercano al millón de euros.

La dueña del edificio, en donde funciona una sala de juegos, había comentado que barajaban la posibilidad de deshacerse de la obra de arte, mediante su destrucción o su venta. 

El 27 de agosto pasado, medios locales informaron que la obra apareció cubierta de pintura y que en el lugar se encontraron varios andamios. Posterior a esto, algunos políticos lamentaron lo ocurrido y reprocharon que la obra no se hubiera conservado apropiadamente, pese a que presentaba señales de deterioro. 

Por el momento, sigue sin conocerse quién estuvo detrás de lo ocurrido o si fue el mismo Banksy el encargado de hacerlo.

 

Otro de los robos más sonados fue el ocurrido en Toronto (Canadá), en junio de 2018, en donde se realizó la exhibición ‘El arte de Banksy’, compuesta por 80 obras del británico, provenientes de colecciones privadas. Días antes de la inauguración, un hombre entró a las 5 a. m., al lugar adecuado para servir como galería de arte, y descolgó la pieza Trolley Hunters, un grabado valorado en 38 mil dólares. 

Esta obra, que fue realizada por Banksy en 2006, retrata a tres hombres, que cargan armas, frente a tres carros de supermercado. 

Hasta el momento, se desconoce el paradero de las obras y la identidad de las personas que cometieron los robos. 

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.