Así se renovó el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Este lunes 21 de octubre, el MoMA abrió sus puertas al público nuevamente, luego de su proceso de renovación, iniciado hace tres años. Los cambios no solo se dieron en la infraestructura, sino también en los guiones museológicos y museográficos.

Octubre 23 de 2019

Hace cuatro meses, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) cerró sus puertas para completar la última etapa de un proceso de renovación que duró tres años, costó 450 millones de dólares y en el que se construyeron cerca de 4.000 metros cuadrados, como parte de un plan que busca repensar la experiencia que se tiene con el arte al interior de la institución. Una remodelación que coincide con los 90 años de apertura.

“No se trata solo de tener más espacio. Nos inspiramos en la visión original del fundador Alfred Barr para ser un museo experimental en Nueva York. Es una oportunidad para darles la bienvenida a todos a un laboratorio para el estudio y la presentación del arte de nuestro tiempo”, dijo Glenn D. Lowry, en un comunicado compartido por la institución.

El 21 de octubre, el MoMA reabrió al público y presentó cambios como contar con un 30 por ciento más de espacio en las salas de exhibición (se mostrarán unas mil obras más) y una escalera de acero inoxidable (columna vertebral del renovado edificio que ahora privilegia la vista a la ciudad gracias a su fachada de vidrio, según escribió la periodista Celina Chatruc en el diario argentino La Nación).

Pero, su cambio más significativo se encuentra en la visión curatorial que promueve. Ahora, en el museo creado en 1929, se busca impulsar la diversidad cultural, a través de una narrativa que mezcla diferentes contextos, y que permite encontrar en un mismo espacio pintura, escultura, arquitectura, diseño y performance.

Además, una línea cronológica general une los pisos del museo y es la encargada de brindarles a los visitantes un recorrido continuo entre las salas, que cambiarán su contenido cada seis o nueve meses, sin remover clásicos de artistas como Picasso y Van Gogh.

“Quienes frecuentan los museos llevan tiempo acostumbrados a los saltos temporales y geográficos. Hace ya años que dejaron de contar la historia del arte moderno como una secuencia lineal de palabras terminadas en "ismo". Hoy es una narrativa tejida con múltiples fibras de las que el visitante puede tirar a su gusto, mezclando épocas, geografías, estilos o técnicas, y conectando temáticas, lenguajes, experiencias o discursos”, comentó el periodista Pablo Guimón en El País de España. 

 

Muestra de ello son las cuatro exposiciones inauguradas esta semana, entre las que se encuentra ‘Sur moderno: Journeys of Abstraction’, que le da una mirada al arte moderno latinoamericano, especialmente de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, gracias a las obras donadas por Patricia Phelps de Cisneros.

Para Lowry, este proyecto asegura la sorpresa. "Nuestros curadores y el equipo arquitectónico pasaron más de dos años en conversaciones sobre la naturaleza de la colección, la historia de nuestras instalaciones, el cambio constante del arte y las oportunidades y responsabilidades de cautivar a la audiencia. El resultado es un diseño que se acomoda a una visión global y a las nuevas perspectivas del arte moderno y contemporáneo”.

 

Nuevos espacios

Salas gratuitas: las dos galerías que se encuentran en el primer piso, dedicadas a la exhibición temporal de artistas emergentes, son de acceso libre, pues se busca conectar a un nuevo público.

Estudio para la experimentación y el arte en vivo: en una sala que tiene el doble de altura que las demás, se pueden alojar desde ahora actos en vivo, performances, música, danza, arte sonoro y arte electrónico.

Laboratorio de creatividad: en el segundo piso se encuentra un espacio para explorar ideas y crear procesos a partir de la colección de arte del MoMA. Allí, los visitantes pueden hacer arte, conversar y participar en programas educativos que buscan conectar al público.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.