Arte para ver desde casa en tiempos de cuarentena

Ante el aislamiento preventivo recomendado por el gobierno colombiano, ARTERIA presenta un recuento de los museos que ofrecen visitas en lìnea por sus salas y vistazos a sus colecciones.

Marzo 18 de 2020

Debido a las medidas preventivas implementadas por la Presidencia de la República y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir de la propagación del virus COVID-19, todos los espacios museales del Ministerio de Cultura fueron cerrados temporalmente en todo el país. A estas medidas también se sumaron la mayoría de los espacios privados.


Para aprovechar este tiempo de confinamiento preventivo sin despegarse de la movida cultural, algunos museos ofrecen desde su página web, alternativas de acceso a sus instalaciones por medio de recorridos virtuales como el Teatro Museo Dalí, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Frida Kahlo que ofrecen este servicio por algunas de sus salas o por el museo completo y fotos panorámicas de algunas de sus obras.


Dentro de estos recorridos web, uno de los que se destaca por su amplia oferta, es el Museo Hermitage, en San Petersburgo, Rusia que permite visualizar en un recorrido completo, los seis edificios del complejo, la galería de tesoros, los proyectos de exhibición, una vista alrededor del museo y de sus centros de exhibición.


Navegando en línea a París, se pueden visitar los tres tures en línea que ofrece el Museo Louvre por sus colecciones: ‘Antigüedades Egipcias’, ‘Restos del foso de Louvre’ y ‘Galerie d’Apollon’. En Madrid, se puede vistar la página del Museo Nacional Thyssen-Bornemisa que también ofrece una visita a la exposición de Rembrandt, o a la colección permanente, vídeos temáticos, publicaciones online y muchas actividades educativas.


Otros, como el Museo del Prado, el Museo de Van Gogh, el Museo del Romanticismo de Madrid y el Museo Metropolitano de arte (Met) usan las redes sociales para acercarse a las personas. Todos ellos cuentan con un canal activo en YouTube, en el que publican vídeos sobre sus salas y piezas más destacadas, así como reportajes sobre aspectos de sus colecciones, el edificio, los artistas, procesos de restauración, etc.


El Museo del Prado, en España, publica todos los días a las 10 de la mañana, desde el 12 de marzo, una noticia en sus cuentas de  Instagram y Facebook, que puede ser “el análisis de un cuadro o una reflexión sobre la belleza” o cualquier cosa "que no nos separe del museo que desgraciadamente tiene que cerrar pero que seguirá abierto", como anunció el presidente del Real Patronato del Museo del Prado a través de twitter.


Tambien es posible encontrar en las páginas web las colecciones digitalizadas de museos como el Museo Reina Sofia y exposiciones en línea, videos y audios de su programación.


Por otro lado, Google Arts & Culture, desarrollada por el Instituto Cultural de Google, permite  acceder virtualmente a museos como: El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Británico en Londres, la Galería de los Uffizi, en Florencia, y el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), en São Paulo, entre otros 500 espacios culturales disponibles.


Además de disfrutar de las artes plásticas y visuales, es posible acceder a la Ópera Metropolitana de Nueva York en vivo, con una programación diaria a las 6:30 p.m. (Hora Colombia) y disponible por 20 horas. O escuchar la radio del Museo Reina Sofía, que propone una versión acústica de la experiencia del museo.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly