Abren la primera exposición del Archivo Gabriel García Márquez, en Universidad de Texas

Las selecciones del archivo del autor internacionalmente reconocido y ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez (1927–2014) están a la vista por primera vez durante una exposición en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.).

Febrero 3 de 2020

Las selecciones del archivo del autor internacionalmente reconocido y ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez (1927–2014) están a la vista por primera vez durante una exposición en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.).

 

La exposición se abrirá en otoño en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

La exposición bilingüe, "Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global", examina cómo el autor colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 se convirtió en un éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, "Cien años de soledad". "(" Cien años de soledad "). Ahora traducido a más de 45 idiomas, el libro tiene ventas mundiales cercanas a los 50 millones de copias.

"García Márquez es un escritor 'global' porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año", dijo el curador Álvaro Santana-Acuña de Whitman College. "Generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras, personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos ... que son significativos para ellos.

 

Su escritura ha atraído a todo tipo de lectores, incluidos Oprah Winfrey, el ex presidente Bill Clinton, la estrella del pop colombiano Shakira, Henry Louis Gates, James Patterson y muchos otros ".

Nacido en Colombia, García Márquez comenzó su carrera como periodista en la década de 1940, reportando desde Bogotá y Cartagena y más tarde como corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961, se mudó a la Ciudad de México. Es autor de numerosas novelas, incluidas Crónica de una muerte anunciada (1981) y Amor en el tiempo del cólera (1985), además de novelas, colecciones de cuentos y guiones.

El fenómeno global de Cien años de soledad es fundamental para la exposición comisariada por Santana-Acuña, que explora este tema en su próximo libro, Ascenso a la gloria: cómo se escribieron cien años de soledad y se convirtió en un clásico mundial (Columbia University Press, 2020).

"Lo que hace que esta novela de García Márquez sea tan famosa es el hecho de que no solo tiene millones de fanáticos en todo el mundo, sino también muchas críticas", dijo Santana-Acuña. "Los clásicos son clásicos porque también son el blanco preferido de los críticos; y 'Cien años de soledad' continúa recibiendo elogios y críticas".

A lo largo de su vida, la familia, los amigos y la política de García Márquez jugaron un papel fundamental en la configuración de su escritura. La exposición destacará la transformación del autor en una leyenda literaria y presentará manuscritos, fotografías, videos y correspondencia que demuestran el impacto de su vida personal en sus obras más importantes.

 

Extraída en gran medida de los documentos de Gabriel García Márquez en el Ransom Center, la exposición brindará a los visitantes la oportunidad de ver documentos nunca antes mostrados públicamente y aprender más sobre la vida de una de las personas más influyentes del siglo XX.

"Como lo demuestra esta exposición, Gabriel García Márquez hizo universal el local y, al hacerlo, se convirtió en ciudadano de una república de letras más grande que su Colombia natal, más grande que su hogar adoptivo de México, y más grande incluso que todas las Américas, norte y sur ", dijo el director del Centro de rescate, Stephen Enniss. "Mis colegas y yo estamos encantados de compartir la historia de la creación de 'Cien años de soledad', que también es la historia de la creación de Gabriel García Márquez".

El archivo personal del autor fue adquirido por el Ransom Center en 2014 e incluye material manuscrito original, predominantemente en español, para 10 libros, desde "Cien años de soledad" (1967) hasta Amor en el tiempo del cólera (1985) a Recuerdos de mis putas melancólicas (2004); más de 2.000 piezas de correspondencia; borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1982; más de 40 álbumes de fotografías que documentan todos los aspectos de su vida durante casi nueve décadas; las máquinas de escribir y las computadoras en las que escribió algunas de sus obras más queridas; y álbumes de recortes que documentan meticulosamente su carrera a través de recortes de noticias de América Latina y de todo el mundo.

Los documentos de García Márquez se encuentran entre los de otros premios Nobel representados en las colecciones del Centro de rescate, como Samuel Beckett, JM Coetzee, TS Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing, George Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer, John Steinbeck y WB Yeats.

Incluso los lectores más expertos se sorprenderán con esta exposición, dijo Santana-Acuña. Esta es una exposición que cuenta la historia de cómo nos trajo estas maravillosas historias. La influencia de escritores como William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Julio Cortázar y James Joyce en la obra de García Márquez será evidente, ya que los manuscritos de algunas de sus famosas obras también están a la vista junto con sus obras.

Los visitantes aprenderán detalles personales sobre su amistad con el ex líder cubano Fidel Castro y otros líderes políticos. Un vistazo al proceso creativo del autor a través de múltiples versiones de sus novelas traerá visitantes detrás de escena y más allá de la novela terminada.

Desde que el archivo García Márquez se abrió para la investigación en 2015, se ha convertido en una de las colecciones que circula con mayor frecuencia en el Centro de rescate. En 2017, el Centro publicó más de 27,000 imágenes de manuscritos y fotografías de la colección, creando el archivo en línea de Gabriel García Márquez con el apoyo de una subvención de digitalización de colecciones y archivos especiales ocultos del Consejo de Biblioteca y Recursos de Información a través de Andrew W. Fundación Mellon.

"Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global" estará en exhibición hasta el 19 de julio.

Tomado del comunicado de prensa de la Universidad de Texas, Harry Ransom Center.

 

 

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly