'Kusikawsay', monumento a la paz de Colombia para la ONU, ya está en Nueva York

'Kusikawsay', uno de los monumentos que conmemora el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, fue instalado en el patio de esculturas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Publicado: agosto 29 de 2019

/ Cortesía: Mario Opazo

Así lo dijo su creador, el artista Mario Opazo, en charla exclusiva con ARTERIA: “La obra fue instalada la semana pasada y esta semana se planea el viaje oficial, en el sentido de que la Ministra  de Cultura quiere estar presente para las acciones protocolarias, que tienen que ver con entregar esta escultura a la ONU”.

 

La pieza es una escultura inspirada en las canoas del río Magdalena construida con las balas fundidas que la antigua guerrilla de las Farc entregó luego de firmado el ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, el 26 de septiembre de 2016.

 

En ese acuerdo se estableció que serían construidos tres monumentos conmemorativos con las armas entregadas por el grupo exguerrillero. Uno es ‘Fragmentos’, en Bogotá, otro estará en La Habana (del cual no se ha dado noticia alguna) y este, en la sede de la ONU en Nueva York.

 

Curiosamente, ‘Vida nueva y venturosa’, como traduce al español la palabra quechua que denomina la escultura de Opazo, tuvo que ser realizada con las balas del grupo armado, pues las armas fueron utilizadas por la artista Doris Salcedo, quien las fundió para construir por encargo explícito del gobierno anterior la obra de Bogotá, que resultó ser Fragmentos.

 

La pieza fue emplazada el viernes 23 de agosto, justo días antes de la que es tal vez la mayor crisis del Acuerdo de Paz, debido al anuncio de uno de los firmantes por parte de entonces grupo guerrillero, de que abandona el compromiso y retorna a las armas. Decisión que ha sido rechazada por el gobierno nacional y por el grupo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), creado a partir de la firma.

 

“La escultura va a estar al lado de un fragmento del Muro de Berlín al lado de un monumento con el que se conmemora la Segunda Guerra Mundial, de otro monumento dedicado a la Perestroika y pude dimensionar la cantidad de engranajes que hay en esto. Me sentí bastante emocionado por Colombia porque como que adentro no percibimos la real importancia de estos procesos. Seamos o no seamos amigos del presidente de turno, digamos que esto desborda los comentarios hacia el arte contemporáneo. Es probable que yo no tenga lugar en los procesos del tema, pero esto no tiene que ver ni con el autor, ni con el arte, ni con el arte contemporáneo. No tiene que ver con los discursos de monumento, ‘antimonumento’, no tiene que ver con eso. Cuando uno ve cuatro presencias escultóricas que son señalamientos materiales de giros realmente significativos que ha dado la sociedad a lo largo de la historia del siglo XX, sencillamente uno dice aquí los asuntos son otros”.

 

La pieza está ubicada en el Jardín de Esculturas de la ONU, a la orilla del río Hudson, junto con una placa que dice Colombia y el nombre de la obra en quechua con su traducción al inglés.

Lea: "Kusikawsay, el monumento que estará en la ONU, listo para ser trasladado a Nueva York".

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.