Presentan el 45 Salón Nacional de Artistas

Los curadores del Salón Nacional de Artistas hablaron sobre los ocho proyectos que se presentarán en Bogotá, los cuales reúnen a más de 150 artistas, entre colombianos y extranjeros. Ficción, política, historia, vida cotidiana y prácticas experimentales son temas que se verán reflejados en las piezas expuestas.

Laura Guzmán

ARTERIA

periodista3@periodicoarteria.com

Publicado: agosto 15 de 2019

2.jpg

Mario Llanos y María Isabel Rueda, curadores de 'Universos desdoblados' /ARTERIA

La Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Cultura en asocio con la Fundación Arteria dieron a conocer, este jueves 15 de agosto, en la Galería Santa Fe, cómo será el 45 Salón Nacional de Artistas, que se realizará en el centro de la ciudad, entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre.

Ante la ausencia del director artístico, Alejandro Martín, por motivos personales, la curadora y artista Luisa Ungar dio a conocer el sentido del Salón, que vuelve a Bogotá luego de 13 años de ser realizado en otras ciudades. 

“Este salón propone el contraste entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso y de lo que se quiere esconder; entre el recorrido que se prefigura para una historia y los reveses que se atraviesan y dan cuenta de un trasfondo mucho más complejo”, señaló Ungar, quien es la curadora de ‘Lenguajes de la injuria’. 

El subtítulo ‘El revés de la trama’ resume el concepto del evento y atraviesa las ocho curadurías, las cuales se podrán ver en 11 sedes. 

‘Contrainformación’

María Sol Barón y Camilo Ordoñez, del grupo TRansHisTor(ia), explicaron que en ‘Contrainformación’ presentan relatos históricos y políticos que son comunes en prácticas culturales. “Son 35 artistas entre los 22 y los 80 años que exhibirán medios tradicionales, esculturas y pinturas, entre otros. Se sobreponen diferentes capas de sentido y tenemos curadurías dentro de la curaduría”, dijo Barón. 

Estos proyectos se alojarán en la Galería Santa Fe, la Academia Superior de Artes de Bogotá y en las fachadas y murales internos de algunos edificios del Centro Histórico. 

‘Llamitas al viento’

El curador Manuel Kalmanovitz explicó que partió del poema Futuro, de Porfirio Barba Jacob, para hablar de la luz que habita en la cotidianidad. Para eso, 24 artistas presentan fotografías, dibujos e impresiones que “celebran el feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria”.  En esta curaduría, que se podrá ver en El Parqueadero, del museo de arte del Banco de la República, hay cuadernos de fotografía, de cómic y de dibujo.

 

‘Universos desdoblados’


“Planteamos viajes en el tiempo y multiuniversos. Se aborda la realidad desde la ciencia ficción y la física cuántica. Plantea viajes al espacio exterior, hacia el centro de la tierra; hay un viaje psicodélico de plantas sagradas”. Con estas palabras, la cocuradora de La Usurpadora María Isabel Rueda  (el cocurardor es Mario A. Llanos) definió lo que será este apartado del Salón. 


De acuerdo a Rueda, las obras de 22 artistas (se exhibirán en el Museo de Arte Moderno de Bogotá) se relacionan con la idea de que el cuerpo puede viajar a nivel espiritual y cognitivo.

 

‘Mitopía’

 

Según la curadora Adriana Pineda, esta es la primera edición del Salón Nacional de Artistas en la que se incluyen espacios autogestionados, que se han convertido en parte importante del arte contemporáneo nacional. En esta curaduría también se incluyen colectivos y se genera un diálogo entre ambos.

 

‘Pastas el gallo’

 

Los ocho artistas invitados a participar en esta curaduría recibieron una bolsa de trabajo para desarrollar una obra dentro de la fábrica abandonada de lo que una vez fue Pastas El Gallo, ubicada en la plaza España.


“Pastas El Gallo fue la primera fábrica española de pasta que existió en Bogotá, a finales del siglo XIX. Su llegada a la capital significó la entrada de un andamiaje extranjero que traía nuevos sabores y otras formas de 'poscolonialidad'. Su edificio se repliega en la sombra de un pasado industrial, aguardando un incierto futuro de renovación urbana. Ahora, este sector se encuentra en transición, como consecuencia del desalojo de 'El Bronx' y la próxima consolidación del Bronx Distrito Creativo”, dijo el curador William Contreras.


Los participantes son Miguel Kuan, Lina González, María Leguízamo, Linda Pongutá, Adrián Gaitán, Jose Sanín y Sebastián Fierro. 


Contreras adelantó que el público podrá encontrarse con piezas de arte comestibles, así como con una instalación que se ubicará a la entrada para dar la bienvenida. 

‘La trama del revés’


María Buenaventura, encargada de la línea pedagógica de esta curaduría, contó que los artistas y los curadores realizarán 27 recorridos por el centro de la ciudad. 
Dentro de este mismo apartado, se encuentra la curaduría ‘Lenguajes de la injuria’, a cargo de Luisa Ungar, que tendrá una programación dedicada a la performance en Espacio Odeón, la Cinemateca Distrital y la Biblioteca Nacional. 

 

‘Espacios de interferencia’ 


La curadora Ana Ruiz dio a conocer un fragmento de una pieza auditiva que hará parte de esta exhibición, que reúne prácticas experimentales y procesos que entienden el sonido como lenguaje y como experiencia. Esta curaduría incluye una serie de residencias-laboratorios, talleres y performances dirigidos por cuatro artistas y colectivos, junto al público e invitados del Salón Nacional. 

 

‘Instancias’


Por último, Ana María Montenegro presentó una curaduría digital que se puede visitar ya en la página www.45sna.com.  


“Es una 'sede' más del Salón que sucede en internet. Pensamos en obras que solo van a ser vistas en la página web. Por ejemplo, hay una ruleta y cada curaduría está representada por un color, es una forma de conocer lo que va a tener el Salón, pero al azar”, dijo Montenegro.


Así mismo, hay un apartado titulado ‘El muro’, en el que el público puede dibujar de forma anónima. Todos los usuarios intervienen el mismo espacio virtual y pueden ver lo que otros están haciendo en el mismo momento. 


Al lanzamiento asistieron, ademas de los organizadores, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López; Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, y Juliana Restrepo, directora del Idartes.

 


 

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.