Artbo cumple 15 años, en medio del 45SNA y del Luis Caballero 

Este jueves 29 de agosto, María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Culturales y Comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá, presentó la edición 15 de este evento, que se realizará entre el 19 y el 22 de septiembre.

Publicado: agosto 29 de 2019

María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Culturales y Comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá / Cortesía CCB.

Aunque Artbo se venía realizando en octubre, durante la llamada semana del arte en Bogotá, para 2019 se adelantó un mes, por lo cual coincide con la realización del Premio Luis Caballero y el 45 Salón Nacional de Artistas. Para María Paz Gaviria, este cambio de fecha “ha sido estratégico para dinamizar la escena del arte, porque se realizarán más de 150 eventos en la ciudad al mismo tiempo”.

 

Según la directora, esta edición “es una ocasión para recordar y celebrar los hitos de la feria (que cumple 15 años) y observar nuestra evolución y explorar la reciente transformación de la escena del arte”, dijo.

 

A través de ocho secciones, la feria busca potenciar el mercado del arte en Colombia y acercar a diversos públicos. Para la directora, esto se ha ido logrando poco a poco: “Al principio, en 2014, no teníamos presencia internacional. Hoy, podemos hablar de más de 500 extranjeros, entre invitados, coleccionistas y periodistas, que acuden a ver la escena artística de Bogotá”.

 

La sección principal de Artbo tendrá a 67 galerías, de las cuales 23 son colombianas. Gaviria destacó la presencia de espacios de gran trayectoria, como la Galería Luisa Strina (Brasil), Polígrafa Obra Gráfica y Galería Elba Benítez (ambas de España); y de espacios jóvenes, como Central Galería (Brasil), Galería Impakto (Perú) y Violenta (Ecuador).

 

Al igual que en las ediciones anteriores, este año hay cinco secciones que presentan proyectos curados (‘Referentes’, ‘Artecámara’, ‘Proyectos’, ‘Articularte’ y ‘Libro de artistas’).

 

‘Proyectos’

 

Esta sección, curada por Aaron Cezar –cocurador del programa de performance de la edición 58 de la Bienal de Venecia–, se enfocará en la ‘performance en movimiento’, a través del trabajo de artistas contemporáneos, que cuentan con representación comercial de una galería.

 

‘Referentes’

 

Esta sección presentará obras “que rompieron paradigmas y se convirtieron en referentes del arte contemporáneo” e intentará, según explicó Gaviria, “identificar a la comunidad artística colombiana, partiendo del trabajo de Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás Paris y Adriana Martínez”.

 

Para la creación de este espacio, su curador, Krist Gruijthuijsen preguntó a estos artistas cuáles fueron los artistas que los marcaron en su carrera para, a su vez preguntarles a ellos cuales fueron sus referentes. A diferencia de otros años, la sección ser abierta, es decir, estará integrada al resto del espacio de la feria.

 

‘Sitio’

 

Como es costumbre, Artbo tendrá piezas en gran formato. Este año se exhibirán seis propuestas de los artistas Juan David Laserna, Pedro Gómez-Egaña, Alfredo Jaar, Óscar Abraham, Nicolás Robbio y el Colectivo Atractor.

 

‘Foro’

 

La línea temática de esta edición es ‘15 años de Artbo’ y en ‘Foro’ se explorará la transformación de la escena del arte desde diferentes perspectivas. Algunos de los invitados son las coleccionistas Ella Cisnerosm, Tiqui Atencio y Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Arte de San Pablo.

 

‘Artecámara’

 

Este año, este apartado no solo le apuesta al trabajo de artistas jóvenes que no son representados por galerías, sino también a los colectivos. La curaduría está a cargo de Helena Producciones, el colectivo de artistas de Cali, conformado por Wilson Díaz, Ana María Millán, Claudia Patricia Sarria, Andrés Sandoval y Gustavo Racines.

Conozca acá cuáles fueron los 24 artistas y los tres colectivos seleccionados. 

 

‘Articularte’

 

La curaduría de esta sección fue realizada por la galería NC-arte. Se titula ‘Laboratorio de experiencias públicas’ y tiene cinco ejes: espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo en red y proceso, los cuales “les permitirán a los visitantes vivir una variedad de experiencias en torno a temas interconectados en los diferentes laboratorios y estaciones de Articularte”, dijo Gaviria.

 

‘Libro de artistas’

 

Una de las novedades de la feria se encuentra en esta sección, pues no solo habrá publicaciones de artistas que involucran en sus prácticas el libro como medio, sino también habrá una programación de música y de radio.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.