Paloma Castello expone Delirio Exótico en Lia Faro, Bogotá

Paloma Castello expone, en Lía Faro, en Bogotá, ‘Delirio exótico’. Una muestra que reúne 40 obras, entre fotografías, collages e instalaciones, que representan escenarios distópicos que la artista creó a partir de elementos arquitectónicos españoles y naturaleza típica del trópico suramericano.

Marzo 8 de 2019

Fotografías intervenidas digitalmente y unidas, donde se ven bustos, monumentos y edificaciones neoclásicas de Madrid junto a exuberantes imágenes de aves y plantas tropicales, hacen parte de la serie ‘Delirio exótico’, que Paloma Castello expone en Lía Faro, en Bogotá.

Cautivada por la majestuosidad de la arquitectura de Madrid, donde vive actualmente, Castello procura plasmar algunos de los juegos mentales que hace al combinar las fotografías que hace de monumentos en Madrid con la exuberancia de animales y plantas tropicales.

“Es un juego mental en el que conviven dos espacios, Madrid y el trópico colombiano. En esta serie busco plasmar la vivencia de estar en esos dos lugares simultáneamente, uno determinado por mi ubicación y el otro por la añoranza y el recuerdo”, dice Castello de su obra.

‘Delirio exótico’ presenta 40 obras, entre collages, fotos e instalaciones, en las que Castello trabajó por dos años, desde el 2017, estando en Madrid, y que decidió presentar en Lía Faro.

Castello decidió llevar su propuesta a este espacio, considerando las características arquitectónicas y la libertad creativa y de acción que le ofrecía, complementada por la curaduría de Conrado Uribe y Carolina Rodríguez.

“Me interesa jugar con la memoria y relacionarla con el presente generando una atmósfera entre lo real y lo ficticio. Mi entorno familiar y social es una fuerte influencia en mi trabajo. Crecí́ en un ambiente rodeado de objetos y de anécdotas heredadas de mis antepasados que provocan en mí un sin fin de historias surreales”, explica Castello sobre su motivación para hacer ‘Delirio exótico’. 

El día de la inauguración de la exposición, la artista presentó un libro titulado ‘Delirio exótico’, como la serie que exhibe. Esta publicación muestra las 40 obras que hacen parte de la exposición.

Castello es maestra en bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e hizo una maestría en fotografía en el Instituto Europeo de Diseño Madrid. La artista había publicado en el 2015 un libro, titulado ‘Libro Castelloland’. Se trató de un proyecto artístico con fotografías tomadas por Ernesto Monsalve y del cual se produjeron 100 copias.

La artista ha presentado su obra en tres individuales, en Bogotá, y ha participado en colectivas en Colombia, España y Japón.

La exposición estará abierta hasta el 28 de marzo, en Lía Faro, en el centro de Bogotá.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly