top of page

Martin Parr: 'Lo único que cuenta  es la calidad de la historia y de las imágenes que estás tomando'. 

SUMARIO: El fotógrafo británico Martin Parr, miembro de la Agencia Magnum, habla de la fotografía hoy, en el marco de Visión+, premios a la fotografía móvil 2021 de la marca de teléfonos Vivo, en alianza con National Geographic.

Nota del editor: Esta entrevista fue proporcionada por la empresa fabricante del móvil y copatrocinadora del concurso.

Octubre 7 de 2021

¿Qué lo motivo a ser jurado de los premios de fotografía VSION + de Vivo?

Martin Parr: una de mis motivaciones es que quiero hacer parte de este movimiento que ha traído la fotografía móvil. Estoy deseando ver todas las propuestas que inscriben tanto fotógrafos profesionales como la gente del común.  Me gusta hacer parte de concursos de este tipo, ver qué se le ocurre a la gente y tratar de responderle a alguien que intenta hacer algo diferente.


¿Tiene algún consejo para los fotógrafos profesionales o fanáticos de la fotografía con móviles?

Martin Parr: Bueno, deben tener una imagen que se destaque y que no sea aburrida, que transmita un mensaje. Para ello hay que involucrarse con el celular, saber todas sus funciones para que sea una herramienta para capturar el momento o la foto deseada.

No se puede olvidar que la buena fotografía proviene de la pasión y la obsesión, y debes encontrar el tema correcto, uno con el que puedas conectarte. Y luego, si logras esa buena conexión, es cuando tendrás buenas fotografías. Así que ese es mi consejo: salir, encontrar algo que le interese mucho, retratarlo y proponer la foto.


¿Tiene algún consejo para las personas que están interesadas en la fotografía de género documental, pero que solo tienen acceso a un teléfono inteligente y tal vez no se ven a sí mismos como verdaderos fotógrafos?

Martin Parr: Son verdaderos fotógrafos, porque tienen un teléfono y el teléfono tiene una cámara, y quieren salir y tomar sus propias fotos. Así que no creo que no sean verdaderos fotógrafos. Quiero decir, lo sorprendente es que, con la fotografía móvil, no tienes que preocuparte por la configuración, tal vez quieras configurar el ISO. Pero aparte de eso, no tienes que preocuparte por nada. Técnicamente, está todo ahí.

Entonces, lo único que te podría a detener es, ¿el contenido de tu imagen es atractivo, tiene personalidad, tiene alguna visión? Así que todas las otras cosas por las que la gente se preocupaba e intimidaba técnicamente se han ido. Lo único que cuenta ahora es la calidad de la historia y la calidad de las imágenes que estás tomando. Todo lo técnico se está arreglando.


¿Qué otras tendencias de la fotografía destaca? ¿Qué crees que va a pasar con la fotografía en los próximos 5 a 10 años?

Martin Parr: He notado un aumento de la audiencia de la fotografía sería y profesional. Una de las razones de este comportamiento es el uso de redes sociales como Instagram, que sirven como plataforma para exhibir los trabajos de los fotógrafos y de esta forma llegarles a más personas. Hace 30 años, la única forma en que se pudiera ver sus trabajos era ir a una galería o ir a una editorial y hacer cola con todos los demás, pero ahora los fotógrafos tienen el control de su propia producción. Y si tienes un muy buen trabajo, seguro obtendrás muy buenos seguidores en Instagram. Y tan pronto como tengas algunos seguidores, es probable que se sumen más.

Actualmente hay toda una nueva generación de fotógrafos que tienen nuevas formas de conectar con las personas y eso me tiene muy emocionado. Creo que la fotografía es una de las grandes formas de arte democrático, probablemente “la gran” forma de arte democrático. El hecho de que ahora esté abierto de par en par es increíble. Para mí es uno de los nuevos desarrollos de la fotografía.


Q: ¿Cree que hay aspectos negativos o tendencias negativas que han surgido a partir de la evolución de la fotografía?

Martin Parr: Sí, lo único no tan positivo es que en el pasado, hace 30 años, aún uno podía ganarse la vida trabajando con revistas, pero en estos días, eso es mucho más difícil, ya que las revistas impresas están en declive, no tienen casi presupuesto para encargar un trabajo. Todavía hay revistas como National Geographic y New York Times, que lo hacen, pero la verdad no son muchas.

Entonces, en un nivel tenemos este tipo de democracia adicional que se está aplicando con la generación de Instagram y al mismo tiempo, hemos perdido ese tipo de oportunidad editorial que era mucho más dominante hace 30 años.

Sin embargo, la democratización ha hecho que la gente quiera comprar impresiones. Quiero decir, el mercado de la fotografía en todo el mundo es cada vez más grande y una forma de apoyar a los fotógrafos que descubres que te gustan es comprar sus impresiones. E inevitablemente, si los ha descubierto a una edad temprana y recién están comenzando, serán muy razonables los precios.


Sobre el teléfono móvil vivo X60

¿Qué opina acerca de la evolución que ha tenido la fotografía, especialmente con el uso de smartphones?

Martin Parr: En los últimos años he podido comprobar la asombrosa capacidad de tomar fotografías con calidad profesional usando teléfonos inteligentes. Recuerdo que cuando el iPhone se introdujo por primera vez era una verdadera novedad, pero ahora que tenemos una nueva generación de teléfonos inteligentes y más marcas en el mercado, como es el caso de la marca vivo con el celular X60, dispositivo que tiene tres lentes con una capacidad asombrosa en RAW, digo que la ecuación ha cambiado mucho.

Lo que más me gustó de usar este equipo durante el último fin de semana festivo en Saint Ives es que me ayudó a fotografiar a la gente sin que ellos supieran porque es normal tener un teléfono en la mano. También quisiera destacar que el vivo X60 tiene muchos desarrollos que contribuyen a tener mejores fotografías como son: el shooting RAW y tres excelentes lentes que llevan a otro nivel lo que puedas capturar con ellos, entonces la calidad de la imagen es realmente sobresaliente.

Esto quiere decir que no siempre hay que usar cámaras profesionales para tomar fotografías de calidad profesional. Existe la creciente tendencia de la fotografía móvil, donde en un smartphone tenemos lentes muy poderosos, pero portátiles, y que caben en un bolsillo, para tomar imágenes asombrosas, todo depende de la ocasión. Estamos en un territorio nuevo y eso es lo emocionante, todo esto se da gracias a la innovación que trae esta nueva generación de teléfonos, incluido el vivo.

bottom of page