Edwin Jimeno exhibe más de dos décadas de 'performer' en exposición retrospectiva

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en Santa Marta, presenta la exposición ‘Introspectum’, que revisa toda la trayectoria artística del 'performer' Edwin Jimeno.  Escucha entrevista en audio aquí.

Octubre 17 de 2019

Un poco más de 22 años lleva Edwin Jimeno realizando performance. Si hoy es difícil para cualquiera desarrollar ese tipo de arte, incluso en ciudades con fuerte presencia de las artes plásticas y visuales, imagínense hace dos décadas, en Santa Marta cómo sería.

Nada fácil. Ni la familia lo apoyó, pero él siguió. Lograr el segundo premio en el 39 Salón Nacional de Artistas 2001, con su obra Nacimiento y, luego, el primer premio en la Bienal del Fuego en el 2002, con  Pasión dolorosa, 

Le ayudaron a no perder la fuerza y seguir adelante.

Ahora es también docente, y con ello da lo que no recibió mucho al comienzo: un soporte no solo académico sino ético y hasta acompañamiento, para que los jóvenes se atrevan a enfrentarse a sí mismos y hagan lo que creen apropiado en el arte. También es asesor y curador. 

ESCUCHA ENTREVISTA EN AUDIO AQUÍ

Este jueves 17 de octubre, el artista de performance Edwin Jimeno ofrecerá una visita guiada gratuita en el primer día de apertura de su nueva exposición ‘Introspectum’, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en Santa Marta.

 

“He puesto todo mi empeño”, dice Jimeno, sobre la exposición retrospectiva que reúne más de 22 años de trabajo artístico y que surgió de un proceso de investigación de la curadora Stefannia Doria, que duró más de un año.

 

El artista ha revisado la memoria de su territorio, donde convergen la política, el dolor y el deseo como conceptos que van marcando su anatomía personal, que, igualmente, transitan como una reiteración de lo gestado por otros artistas de la performance, traducidos en un lenguaje intimista, pero universal”, dice Doria.

 

En las salas Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar se presentan cerca de 72 piezas, entre fotografías y videos de acciones realizadas entre 1997 y 2019.

 

Jimeno hará una visita guiada desde las 3 p. m. La exposición estará abierta hasta el 28 de enero de 2020.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.