No hay héroes, solo gente que sufre

Una exposición de Ana Patricia Palacios en la Alianza Francesa, de Medellín, cuestiona ese calificativo que ensalza el ‘valor’ en la matanza y destaca la fuerza de las víctimas.

Marzo 16  de 2021

A un soldado con cara de niño le falta un pie, siluetas metidas en el agua cargan una cama sobre sus cabezas, otros llevan un sofá, y otro más carga un oso de peluche gigante en sus hombros.


Dibujos de mujeres en canoas que parecen huir, una imagen de una escultura caída, a lo mejor de un prócer o algún político. La figura parece de papel, muy acorde con lo que representa.


Todo hace parte de ‘Héroes y antihéroes’, una exposición de Ana Una exposición de Ana Patricia Palacios, en la Alianza Francesa, de Medellín que, según la curadora Nydia Gutiérrez, muestra personas (“líderes y lideresas”, dice) “en su más vulnerable humanidad, despojados de toda aura mítica”.


En Colombia la guerra parece que sigue a pesar de los pactos casi olvidados y por eso estas imágenes que deberían haber pasado a la historia, siguen siendo válidas como válido es exponerlas.


“Aquí el héroe o la heroína es desmitificado, es un ciudadano o una ciudadana, un campesino o una campesina, seres que luchan por las condiciones mínimas con que pueden sostener sus vidas. 


"No son los héroes clásicos exaltados por sus batallas, llevan sus batallas por dentro: son inmigrantes, son líderes de comunidades olvidadas, son desplazados, son seres que la sociedad ha tachado de indeseables.


"En esta exposición los héroes de piedra presentan fisuras, pues ya no corresponden a nuestra realidad ni a nuestra identidad. Aquí los héroes son aquellos que atraviesan continentes a pie, océanos en barcas obsoletas, soldados que luchan como carnada en guerras absurdas, líderes y lideresas que luchan por sus derechos ante un estado indolente, o simples seres humanos en su cotidianidad”, dice la artista Ana Patricia Palacios sobre esta exposición.


Por su parte, la curadora Nydia Gutiérrez dice: “Ellos y ellas se presentan en su más vulnerable humanidad, despojados de toda aura mítica. Líderes y lideresas aparecen en momentos de íntima soledad o sencilla cotidianidad.


Tristemente vigente, la exposición está abierta en a la Galería Olivier Debré, de la Alianza Francesa de Medellín, con un recorrido virtual aquí  y un video como apertura virtual aquí: ttps://www.facebook.com/alianzafrancesamedellin/videos/970354076832744/

Afiliado

Copyright © 2021 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.