NC-arte, una galería en cinta

Entras a NC-arte y está toda ‘empacada’ con cinta de embalaje y (luego de lavarte las manos con desinfectante) te dejas guiar por una pared hecha de esa cinta ámbar, como el nombre de la exposición del artista cubano Osvaldo González. VER VIDEO AQUÍ

Marzo 15 de 2020

Luego te das cuenta (mientras sigues la pared de cinta) que al frente de esta, en la pared real de concreto, hay varios cuadros con fotografías de interiores de casas, también de color ámbar.

Bien, las fotos parecen bien y el asunto de que están iluminadas con luz amarilla desde la parte de atrás les da un toque especial, sin duda, en medio de la penumbra de la sala.

Pero al acercarse… ¡No son fotos! Son cuadros que reproducen fotos de casas de Bogotá por dentro, pero ¡hechos con cinta! Ahí, claro, cambia todo. Entre otras cosas porque las casas son de Bogotá.

Como cogió las fotos de Internet, hay viviendas de todos los estratos. En palabras del autor: hay de ricos y pobres. Pero como al hacer las obras omite deliberadamente ciertos detallas, de alguna manera las iguala.

 

Esto, claro, hace pensar en eso de los estratos. Que lo que alguna vez –asumamos– fue hecho con buena intención, ahora nos marca de por vida. Nos aleja como sociedad. Se nace en estrato 2, 3, 4, 5 y ahí te mueres por tan poca movilidad social.

Así que te admiras de una obra hecha por capas de cinta que parece una foto y te metes entre las paredes de cinta de embalar. No queda más remedio, si quieres ver la exposición. Y así llegas a lugares sin salida, subes las escaleras del segundo piso…

No contaré más porque, aún en estos tiempos virulentos el arte sigue siendo una oportunidad para disfrutar la vida y, siendo realistas, está lejos de ser masivo (eso lo sabemos todos).

Aquí les dejamos un video para que se antojen.

Diego Guerrero, editor.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly