Abre Primer Salón Internacional de Arte Miniatura, en Pasto

Abrió en Pasto el Salón Internacional de Arte Miniatura. La muestra se presenta en el espacio independiente Pretexto y exhibe 48 miniaturas, agrupadas en tres categorías: imágenes; para las piezas gráficas; volúmenes, para las piezas escultóricas. y accesorios para las piezas interactivas.

Febrero 2 de 2020

El 24 de enero inauguró la primera edición del Salón de Arte Miniatura, organizada por Pretexto – Unidad de Arte y Creación, con sede en Pasto, y se hace con el apoyo de una de las becas de estímulos de gestión cultural que ofrece el Ministerio de Cultura y en alianza con instituciones de Pasto. A cargo, de Adrián Montenegro, Pretexto decidió hacer la convocatoria más inclusiva posible, dadas las limitaciones del espacio expositivo.

“Una de nuestras motivaciones es la empatía que tenemos en Nariño por otros artistas e instituciones. No tenemos un espacio expositivo muy amplio. Es una casa. Se nos ocurrió que la manera de reunir a la mayor cantidad de personas posible era a través de propuestas en miniatura, aunque también nos inquieta de lo pequeño esta tendencia hacia lo que desaparece, lo imperceptible.

 

"Normalmente se piensa que el arte tiene más impacto si tiene más tamaño. Estos formatos pequeños comprometen mucho al espectador y al creador y creemos que eso puede potenciar algo. En cierto modo se insinúa como una ironía política, pues al tener menos recursos, vemos cómo general algo mayor”, explica Adrián Montenegro, cofundador y director creativo de Pretexto.

Para cada una de las tres categorías en las que se clasificaron las obras, se escogió a un ganador. En la categoría Volumen, el ganador fue Robert Crihuela Yurivilca (Perú), con su obra Almohada, pequeñas estrellas que solo brillan con luz de alba; para Imagen ganó Germán Guererro (Bogotá), con su obra Vanitas moderna; y para la categoría Accesorios (piezas interactivas) la ganadora fue Aída Sanes (Bogotá), con la obra Jardín encantado.

Desde el 2017, Pretexto ha presentado varios proyectos inspirados en la autogestión y la escena del fanzine. El año pasado participaron en la curaduría Mitopías, del 45SNA, donde las artistas Cristina Villota y Patricia Martínez recorrieron el centro histórico de Bogotá repartiendo publicaciones de artistas del departamento de Nariño y trocando medias (calcetines) para elaborar con ellas una obra.

Adrián Montenegro es maestro en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Barcelona, especializado en Ilustración Gráfica de la Universidad Centras de Cataluña y docente de la Universidad de Nariño, en la facultad de artes visuales.

La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly