Las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia muestran las creaciones de sus artistas

Del 26 al 29 de septiembre se realizará la séptima versión del Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec), una plataforma de difusión, promoción y circulación de la música, las artes plásticas y visuales, y la danza.

Septiembre 26 de 2019

Por séptimo año consecutivo se realiza el Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec) en la isla de San Andrés, con la novedad este año de que incluye danzas y artes plásticas y visuales en su plataforma, la cual, según Wendy Pérez, cocuradora de arte del Minec, “pone en circulación a los artistas del archipiélago y a aquellos que vienen trabajando alrededor de la cultura caribe. Es la oportunidad de generar lazos con otros territorios que hacen parte del gran caribe a nivel insular y continental. Para los artistas, es la vitrina para visibilizarse".

 

En este sentido, la plataforma abrió una convocatoria por un mes, convocando a bandas de música afro, urbana, tradicional y fusión, agrupaciones de danza tradicional, pintores y fotógrafos de la región insular. Los seleccionados en artes plásticas fueron Áurea, Bocese, Eligio Corpus, Jota Art, Lucy Chow y Marin O. En danza fueron Raíces, La Akademia Show, Lingich Dance Crew, Colorá Producciones, Agrupación La Bestia. En música, Job Saas and The HeartBeat, Joe Taylor, Fary-J, R-VYBZ, Irie Kingz, Caribbean New Style y Kiwanga Band.

 

Son cuatro días de conciertos, exposiciones, encuentros académicos, charlas y ruedas de negocios en el marco del Minec 2019. Se presentarán grupos musicales colombianos como Ludwing Batts (La Guitarra Champetúa), Candé Sound, Keke Minowa, De Bruces a Mí, Los Petit Fellas y Kubanorregae, además de los ganadores de la convocatoria. Las tres agrupaciones extranjeras invitadas son Afrotronix (Chad), Nicole Obele (Camerún) y Leche de Coco Band (Costa Rica).

 

“Personas que vienen desde diferentes lugares de las islas se encuentran en San Andrés, desde hace siete años. Nuestra intención es generar una plataforma para mostrar la oferta local de cultura, originalmente de música. Esta séptima versión abrimos espacios para el sector de artes plásticas y de danza porque nos dimos cuenta que a ambos sectores les podíamos generar las mismas oportunidades en el mercado”, explica Pérez.

 

El mercado estará compuesto por las siguientes secciones:

 

‘Franja académica’: un espacio para generar capacidades y diálogos interculturales con la comunidad raizal, isleña y todos aquellos que van a visitar el mercado.

 

‘Showcases’: conciertos al aire libre para que los artistas seleccionados muestren sus habilidades en escena. También dos espacios de exposición a través de un salón con artistas plásticos locales y uno para bailarines a nivel nacional.

 

‘Rueda de negocios’: Un espacio de interlocución entre demanda y oferta. La intención del mercado, según Pérez, es generar una oferta para los artistas que quieren mostrarles a las personas que hay material para circular.

 

“En siete años han pasado muchos artistas por el Minec, sobretodo de música. Se han cerrado más de 120 negociaciones certeras en el área de música. Eso también ha levantado las ganas de los artistas para participar”, dice Pérez.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly