Ganador del VI Salón BAT presenta individual en edificio de la Procuraduría, en Bogotá

César Ortiz, ganador del VI Salón BAT de Arte Popular, presenta una individual en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Noviembre 13 de 2019

Luego de que el artista bogotano César Ortiz fue reconocido con el primer premio de la sexta edición del Salón BAT de Arte Popular y recibió el galardón de manos del procurador general de la nación, Fernando Carrillo, la Procuraduría General de la Nación invitó a Ortiz presentar una muestra individual de su obra en instalaciones de la institución.

Ortiz presenta obras de la serie 'Desplazados', pinturas realizadas sobre urdiembre (hilos verticales del telar) en las que representa procesos de desplazamiento de poblaciones. Las pinturas de Ortiz son tridimensionales, pues al disponer los hilos sobre los que pinta a distintas profundidades dentro del marco, consigue crear diferentes capas, que a la vista dan el efecto de profundidad.

A partir de los conocimientos que adquirió estudiando diseño textil, Ortiz ideó este método, el cual le valió el primer puesto del VI Salón BAT y con el cual retrata escenas de desplazamiento, sobre el cual explica que no sucede únicamente a causa del conflicto armado o en Colombia, sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes y tienes distintas manifestaciones.

Adriana Herrera, procuradora delegada, destacó durante la inauguración la habilidad de Ortiz para crear obra y la importancia de la problemática que abordan sus pinturas. Este año, el Salón BAT rindió homenaje a las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres de María la Baja (Bolívar), quienes recibieron en 2015 el Premio Nacional de Paz y fueron distinguidas con la Medalla Carlos Mauro Hoyos, máxima distinción que otororga la Procuraduría General de la Nación.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.