El paseante visita la

Biblioteca Nacional

Nadín Ospina exhibe 'El paseante', un inflable de ocho metros de altura, en la Biblioteca Nacional, como parte de la exposición '200 años después', la cual presenta también iconografía y piezas indígenas que hacen parte de la colección de la biblioteca.

Octubre 29 de 2019

Una escultura de 8 metros de alto inspirada en los retablos quimbayas, creada por Nadín Ospina y titulada 'El paseante', es mostrada en el vestíbulo central de la Biblioteca Nacional, junto a representaciones e imágenes indígenas obtenidas o realizadas por la Comisión Corográfica (realizada entre 1850 - 1862), la cual reunió a varios dibujantes que trazaron y pintaron caminos y montañas en mapas y retrataron a los indígenas del país y sus costumbres.

 

Los retablos quimbayas son representaciones de figuras humanas, con anatomías geométricas y simples. Sus rostros son inexpresivos y están hechos a partir de hendiduras para la boca y los ojos y una protuberancia para la nariz.

La exposición incluirá además, varios documentos de las colecciones y fondos de la Biblioteca Nacional de Colombia, divididos en siete categorías: el poder del lenguaje, la fuerza política, los dos grandes tesoros, los investigadores, La Vorágine, la mirada colonizadora y el Jorge Isaacs viajero.

'200 años después: Nadín Ospina y la perviviencia de lo indígena' se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de Colombia hasta febrero de 2020. La entrada es libre.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.