Las pinturas figurativas de Darío Ortiz llegan a la galería Duque Arango, en Medellín

Con la exposición 'Contrapunto', el artista colombiano suma 11 exposiciones, en seis países, durante el 2019.

Noviembre 24 de 2019

Luego de que su obra estuviera en las bienales de arte de  Beijing (China), Florencia y Venecia (Italia), y en varios museos de México, Colombia, España y Estados Unidos, Darío Ortiz presenta su obra en la galería Duque Arango, en Medellín, con la exposición ‘Contrapunto’, curada por Rafael Pérez y Pérez, director del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán. 

Sobre el recorrido que sus obras han hecho a lo largo de este año, el artista dice: “Pareciera que es un resurgir de la figuración. Si a un artista figurativo, le hacen tantas exposiciones al año, homenajes y bienales uno se pregunta: ¿qué está pasando? Yo no creo que haya para nada un movimiento del arte conceptual. No. Simplemente creo que la cultura es tan amplia y el mundo es tan diverso que me abre la puerta a mí, como se la abren a los artistas de otros géneros y de otras situaciones”. 

En esta muestra, se exhiben 23 obras figurativas en óleo sobre lienzo, de una curaduría de cerca de 60 obras que se ha adaptado según el país y el lugar de exposición. 

En las obras de ‘Contrapunto, palabra usada para referirse a la técnica de improvisación y composición que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico, se sitúan a pintores y elementos antiguos junto a modelos actuales.  

Mi pintura es una construcción mental, me sirvo de algunos modelos o una que otra fotografía para poderla realizar, y a partir de dibujos y apuntes voy a organizando cada pintura”, explica Ortiz

Todas las pinturas fueron hechas en México, en donde vive desde hace seis años. El artista cuenta que, en medio de su nomadismo, pues ha tenido talleres en países como España, Italia, y Estados Unidos, en 2013 le surgió la oportunidad de hacer una exposición en México. 

“Estando allá, eché raíces. Para el mundo, Latinoamérica es México y termina siendo un punto de observación increíble…. cuando van a buscar artistas latinoamericanos van a México. Botero y Obregón pasaron por México y ya viviendo allá uno se da cuenta que es un escalón importante para uno como latinoamericano”, señala Ortiz

Las 23 pinturas al óleo sobre lienzo hacen parte de una exposición itinerante que comenzó en la VII Bienal de Beijing en el 2017 y este año estuvo en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, en la Escuela de Bellas Artes de Xalapa (México), en el Museo de la ciudad de Mósteles (España), en el Museo Rayo, (Colombia), en el Museo de Arte del Tolima (Colombia), en Coral Springs Art Museum, en el Museo Metropolitano de Monterrey (México) y en la 58 Bienal de Venecia del 2019 donde participo con siete pinturas de gran formato en el Pabellón de San Marino, invitado por el curador Vicenzo Sanfo.

En Venecia, Ortiz expuso en el Pabellón de San Marino, la muestra titulada ‘Interesting Times’ compuesta por seis pinturas de gran formato.  Sobre estas obras, el artista dijo que son “humanocéntricas. Me interesa principalmente el ser humano, su cuerpo y su siquis. Sus afanes y sus historias”. 

“Uno no acostumbra estar todos los días participando en Bienales y este año participé en tres y las exposiciones individuales, a veces, son una o dos por año. Hay que esperar cuál es la percepción del público frente a todo esto, porque yo podría pensar que algo está pasando con el trabajo en la medida que está siendo tan solicitado; pero más allá de eso son públicos diferentes y no todos ven la obra de la misma manera”, dice Ortiz

El artista explica que, su trabajo, al ser figurativo y representacional, “hace que haya muchas personas que puedan tener conexión con la obra de manera rápida y directa. No importa el país donde se exponga, al final vamos a encontrar un núcleo de personas, que de entrada va a pretender que entiende lo que está pasando ahí y va a sentirse en diálogo con la obra”. 

Ortiz cuenta que, para febrero de 2020, expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo en Mérida (Yucatán). “Voy a seguir haciendo algunas muestras, sin embargo, guardo la esperanza que no sea tan intenso como este 2019 porque estoy con unas obras nuevas que me va requerir muchos meses de trabajo”, expresa el artista.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.