Carlos Saavedra muestra aspectos de una sociedad no tan 'limpia'

El fotógrafo Carlos Saavedra, participante en el XIV Salón Nacional de Arte Joven, organizado por la Galería Santa Fe, realiza un trabajo junto con mujeres transexuales de Soacha que afrontan actos de violencia de género.

Marzo 18  de 2021

La relación entre las mal llamadas acciones de ‘limpieza social’, en las que son asesinadas personas que grupos de la sociedad consideran como indeseables, y las ‘limpias’, actos con los que muchas personas buscan una protección mágica es la propuesta que el fotógrafo documental Carlos Saavedra presenta en el XIV Salón Nacional de Arte Joven, organizado por la Galería Santa Fe (Bogotá) y revivido –paradójicamente– durante esta pandemia.


Saavedra explica que su proyecto “tiene que ver con una relación entre la superstición y la violencia en Colombia. Una relación que desde el principio de nuestra nación se ha estado mezclando”.


Su propuesta incluye performances y puestas en escena con una comunidad de mujeres transgénero en Soacha (Cundinamarca. “Ellas siempre han sido víctimas de esta ‘limpieza social’, pero, al mismo tiempo, usan estas limpias mágicas para su propia protección”, dice el fotógrafo.


Comenta como cada año, miles de colombianos son selectivamente asesinados y desplazados en las mal llamadas campañas de limpieza social. Los panfletos que anuncian la "mano negra" ocupan los espacios públicos de los barrios más pobres del país.


Y resalta que las mujeres transgénero, tanto como  quienes hacen parte de la comunidad LGBTI se convierten en blancos de quienes realizan estos asesinatos.


“Este proyecto fue realizado de la mano del antropólogo Sebastián Ramírez, basado en las historias de Stefania Grajales, Paola Caicedo y Catalina Lozano”, dice el artista, quien destaca que la obra busca resaltar la posición de resistencia de las víctimas.


“Escenifica la trayectoria de transformación trazada por estas autodenominadas brujas a través de la manipulación de plantas y la comunión con otras fuerzas naturales y paranormales, buscando forjar conexiones poderosas y duraderas entre personas y mundos alternativos”.

Para visitar la exposición puede inscribirse aquí.



Afiliado

Copyright © 2021 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.