Alejandro Cardona usa códigos QR para mostrar su arte

En la exposición 'Territorio QR', el artista Alejandro Cardona mezcla dibujos de animales con tecnología de Código QR.

Diciembre 21 de 2019

El artista Alejandro Cardona presenta en Otra Zona Galería de Arte, en  San Jerónimo (Antioquia), la exposición ‘Territorio QR’, en la que muestra una serie de dibujos de animales, acompañados por códigos QR, que al ser escaneados con celular llevan a otros dibujos sobre el mismo animal.

Con esta exhibición, el artista pretende mostrar cómo la naturaleza debe adaptarse y digitalizarse para sobrevivir a la sociedad.

“Mucha gente dice que el código QR para el arte no tiene mucha gracia, porque creen que es solo una representación de una imagen, pero va más allá de esto, porque también se vuelve una imagen”, explica Cardona.

En su obra, el artista suele trabajar con animales. “Últimamente, la gente está más enfocada en problemas sociales diferentes y el tema ambiental es muy ajeno, así que pensé en una manera de que la sociedad y la naturaleza tengan una relación que ya no hay, mediante lo virtual”, manifiesta Cardona.

Con este deseo, inició una investigación que lo llevó a encontrarse con el autor Javier Echeverría, quien en uno de sus libros dice, según explica Cardona, que “la relación de la sociedad con la naturaleza consiste en un acto funerario, como cuando se recuerda algo muerto, algo que ya no está. Por ejemplo, el hecho de ir a un parque o al campo, él lo toma como un acto funerario”, señala Cardona.

En esa búsqueda de información, el artista encontró la empresa estadounidense QR Memories, que preserva los recuerdos que se tienen sobre algún familiar fallecido. “La familia los contacta y la empresa recoge todo el material de la persona, como videos y fotos, y lo suben a la red. Con eso hacen un código QR que es plasmado en las lápidas”, cuenta Cardona.

Luego, quienes visiten las tumbas y escaneen las lápidas, pueden ver este material visual entregado por la familia de la persona fallecida.

Esta idea fue la que hizo que Cardona conectara los actos funerarios con los códigos QR y creara esta exposición en la que se tienen 16 dibujos de animales que se encuentran en Colombia, y que, en su mayoría, están en vía de extinción o han sido desplazados por el crecimiento de las ciudades.

Cada dibujo tiene su código y los visitantes pueden escanearlos con sus celulares.

La muestra estará abierta hasta el 5 de enero de 2020.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly