Se realizará en Cúcuta la segunda edición de la bienal Juntos Aparte

La bienal retomará temas relacionados con el desplazamiento de personas, las restricciones, el ejercicio de la ciudadanía y la movilidad en Cúcuta.

Septiembre 30 de 2019

Al escuchar o leer la expresión “crisis migratoria”, resulta fácil pensar en balsas a la deriva, personas ahogadas o desacuerdos crueles entre naciones por decidir quién abrirá (o no) sus puertos a los más vulnerables o si levantarán un muro. Sin embargo, basta con tener una vaga idea de lo que está ocurriendo en la frontera entre Colombia y Venezuela para entender que las crisis migratorias son un fenómeno global en la actualidad. De allí que iniciativas como la bienal Juntos Aparte busquen propiciar desde el arte y la cultura, espacios de debate, cuestionamientos y concienciación en torno a las difíciles circunstancias que rodean los desplazamientos forzados de grandes grupos humanos.


Juntos Aparte, que llega a su segunda edición del 28 de septiembre al 16 de noviembre en Cúcuta, forma parte de las actividades que conforman la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. Es un “proyecto de ciudad”, que se realizará en un circuito de cuatro edificios patrimoniales dedicados a la cultura en Cúcuta: el Centro Cultural Quinta Teresa, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Casa Museo Torre del Reloj y el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta. 


Además de exposiciones, la bienal también contará con actividades como un ciclo audiovisual, conferencias, talleres, un programa pedagógico, intervenciones en el espacio público y acciones participativas. Todas las exposiciones y actividades de la programación serán de acceso gratuito. 


El encuentro contará este año con la participación de 48 artistas extranjeros, 12 nacionales y 25 artistas específicamente de la región como invitados. El programa expositivo continuará con la reflexión en torno a las fronteras que se planteó en su primera edición, en el 2017, a través de temas como la migración, las restricciones, lo que significa la ciudadanía y la movilidad. 


La propuesta, una iniciativa de los cucuteños Alex Brahim, curador y gestor cultural, y del artista, gestor y pedagogo Luis Miguel Brahim (1963-2019), surgió al considerar que el mundo se encuentra  en un momento histórico para hablar de las fronteras, según expresan en la bienal. 


Las exposiciones en Juntos Aparte


En el ciclo expositivo de la bienal, que dará inicio el 30 de septiembre, podrá verse ‘El puente está quebrado’, en el Centro Cultural Quinta Teresa, que busca ser una recopilación de relatos y perspectivas de la frontera colombovenezolana. Como parte de esta muestra se rendirá un homenaje al artista Luis Miguel Brahim, uno de los organizadores del evento, fallecido a comienzos de este año. 


La Casa Museo Torre del Reloj será sede de ‘Siga bailando (despierte al vecino)’, una exposición que trata sobre los conceptos de historia, raza, género, clase y diferencias culturales en las prácticas artísticas que tienen que ver con la migración. 


El arte, los imaginarios y las tensiones en torno a la relación centro-periferia serán el tema de la exposición ‘Entre toche y guayaba madura’, que podrá visitarse en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Finalmente, en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta estará la muestra ‘es_ta_do_na_ción’, en la que trece artistas de distintos orígenes abordan, a través de sus obras, la organización política vigente desde el siglo XVII y su colapso en la contemporaneidad. 


Sumado a las exposiciones, también podrá disfrutarse de un ciclo audiovisual donde se encontrarán obras de Ai Weiwei, Juan Diego Aguirre, Ari Forman, entre otros, que podrán verse en el Auditorio Eduardo Cote Lamus. Además, la organización ha dispuesto un vehículo con pantalla que se desplazará por las comunidades para proyectar cortometrajes, obras de videoarte y largometrajes. 


La programación detallada del evento puede ser consultada en la página www.juntosaparte.com.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly