Cómo Beatriz González hizo el telón de fondo ‘Cañón del Chicamocha’ del Teatro Santander

La Biblioteca Nacional abrió ‘Sube el telón’, exposición sobre la creación del telón del Teatro Santander, comisionado hace once años a Beatriz González e inspirado el Cañón del Chicamocha.

Octubre 16 de 2019

La exposición ‘Sube el telón’, curada por Natalia Gutiérrez, muestra el proceso creativo de Beatriz González para diseñar Cañón del Chicamocha, pintura en gran formato que sirvió además como el telón del escenario del Teatro Santander, trabajo comisionado a la artista en el 2008. La muestra reúne registros de prensa sobre el edificio del teatro y cuadernos de apuntes y bocetos del telón, creados por la artista bumanguesa.

"La exposición ‘Sube el telón’ inició con el deseo de la artista Beatriz González de presentar el proyecto y el proceso que la llevó a pintar el telón 'Cañón de Chicamocha', del Teatro Santander en Bucaramanga. En su archivo personal, González conserva los bocetos, libretas de dibujo y notas, los referentes y el proceso de esta obra.

 

"Una vez definida la Biblioteca Nacional como espacio expositivo, mi premisa consistió situar el telón en dos contextos: por un lado, la producción plástica de la artista quien desde la década del setenta realiza telones, y, por otro lado, en el contexto del Teatro Santander que este año fue reinaugurado", explica la curadora de la exposición, Natalia Gutiérrez.

El Teatro Santander, diseñado por Julien Carpentier, fue construido en 1932 frente al Parque Centenario de Bucaramanga. González nació seis años después, en la misma ciudad, y visitó el teatro durante su infancia, donde asistió a cine, conciertos y obras de teatro.

Este escenario funcionó como un centro cultural en la ciudad durante la década del treinta y el cuarenta, pero a pesar de su relevancia histórica, el lugar entró en desuso en el 2001 y estuvo en riesgo de ser demolido. Sin embargo, en el 2008, la alcaldía compró los predios del teatro, lo restauró y le comisionó la creación del telón de boca del escenario del teatro a González.

Para la obra, González se inspiró en el Cañón del Chicamocha, accidente geográfico emblemático del departamento de Santander. La artista presentó cuatro bocetos en óleo sobre papel al comité del Teatro Santander, quienes acordaron con la artista la creación del telón, a partir de uno de los cuatro bocetos, el cual fue ampliado y entregado por la artista a Carlos Ríos, para la producción del telón.

Debido al tamaño del telón (10 x 15 metros), hubo que coser dos tramos de tela y templarlos. En la pintura del telón también participaron los artistas Alejandro Weyler y Luis Guillermo Elizalde. El telón fue producido entre el 20 de abril del 2016 y el 10 de mayo del mismo año.

Sobre cómo se reunieron las piezas que hacen parte de la exposición, Gutiérrez explica: "La Biblioteca Nacional, por ser uno de los principales acervos hemerográficos del país, me permitió contar la historia del Teatro Santander a través de la prensa. Hice énfasis en las dos primeras décadas de funcionamiento del Teatro, años en los que González asistía al Teatro y que también fueron los más activos del lugar. En prensa encontré la publicidad promocional antes de su construcción, notas sobre su elaboración, el discurso inaugural, entre otros.

"Además, a partir de la publicidad de prensa, pude reconstruir la programación, de donde se seleccionaron fragmentos de películas presentadas en el Teatro Santander. Además de estos dos archivos primarios -el de González y el acervo de la biblioteca- consulté otros archivos en Bucaramanga que permitieron ampliar el material de la exposición.

Un particular prestó sus fotografías del álbum familiar en las que se ve el interior del Teatro de mediados de siglo y en el archivo de Vanguardia Liberal me facilitaron las imágenes del Teatro durante la década del dosmil que nos permiten ver el estado de deterioro que alcanzó la edificación", dice la curadora.

 

‘Sube el telón’ estará abierta hasta enero del próximo año.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.