'Huaca', una escultura para recordar a los desaparecidos argentinos, junto al Río de la Plata

Una huaca es un entierro. Una tumba, pero no es la fosa actual, sino la tumba de los hombres y mujeres prehispánicos. Y Huaca es la pieza monumental del artista colombiano Germán Botero (Fresno, Tolima, 1946) que está siendo instalada a la orilla del Río de la Plata, en Buenos Aires, en el Parque de la Memoria.

Publicado: junio 9 de 2019

En ese parque está instalado el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico, de las cuales alrededor de nueve mil se encuentran grabadas con los nombres de hombres, mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia ejercida desde el Estado, durante la última dictadura. 

 

La pieza del artista tolimense, que ya ha hecho otras tumbas, entre ellas,  Guerrero y tumba, instalada en Cuba, y otra que estuvo en la Universidad Nacional (Bogotá), llegó allí cuando el gobierno de Buenos Aires tomó la decisión de acompañar el Monumento a las victimas con otras piezas escultóricas. Para eso, en 1999, realizó un concurso internacional que escogió a 12 artistas. Otras cinco piezas fueron escogidas por invitación, con lo que sumarán 17 las obras en el parque.

 

“Huaca es una tumba, pero con un concepto diferente al que tenemos nosotros. El entierro, para los prehispánicos, era el segundo nacimiento y mucho más importante que el nacimiento biológico. Yo me apoyé en esa relación de los indígenas entre la vida y la muerte. Morirse, para ellos era pasar a otra existencia. En el Perú, conservaban sus momias, las cuidaban y las sacaban a ceremonias y había una relación entre vida y muerta. Es el sentido de esta obra”, dice Botero.

 

La pieza mide ocho por seis metros, está construida en granito y mármol, en negro y rojo, y una corriente de agua pasa por unos canales que tiene la pieza. “La obra se agarra a la tierra y tiene cavidades que bajan. Tiene una altura de 50 centímetros, pensando en que la gente se pueda sentar. Es una pieza horizontal”.

 

El monumento está situado junto al Río de la Plata. “Yo quería esa relación del horizonte del río con el horizonte de la obra. El río es muy significativo en la memoria para los argentinos”, dice el artista. Como se recuerda, durante la última dictadura en Argentina, muchas personas fueron lazadas desde el aire al Río de la Plata.

 

La curadora argentina Florencia Battiti, que hace parte del equipo responsable de las esculturas del parque dice: “Es la novena escultura que emplazamos en el parque. Lo que él (Botero) presenta es una suerte de espacio sagrado. Es una escultura bastante particular porque no es vertical, no tiene monumentalidad, es una escultura plana con un canal de agua que le va a dar un aspecto muy pacífico, muy tranquilo”.

 

Una característica de esta obra es que parece trascender lo político, no se refiere a lo evidente –las desapariciones y asesinatos– sino que busca algo más humano.

 

“Para mí el arte es intemporal. Las obras que me pegan son las intemporales no las que hacen relación a un momento. Yo me quise referir a la dislocación afectiva, por eso (me refiero a) la relación directa del prehispánico de vida y muerte, donde no hay ruptura afectiva.A mí no me interesa en el arte lo temporal sino lo intemporal. Yo no me quise meter en la obviedad de lo político. Creo que si la obra es intemporal, va a permitir una lectura hacia adelante y hacia atrás".

Aun eludiendo la literalidad, la referencia de la tumba, la huaca, alude a los desaparecidos, a restaurar el tejido que se pierde cuando no puedes despedir a un ser amado.

 

"He tomado el concepto de huaca para referirme a los desaparecidos. La ausencia de un rito funerario crea una dislocación, rompe los tejidos afectivos que nos relacionan y unen como personas, pero también con nuestra necesaria relación con el cosmos, con los espacios y temporalidades que nos dan un continuum. El rito funerario nos estructura y nos ayuda a aceptar la separación de nuestros inmediatos seres", explica Germán Botero.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.