En un evento realizado con la presencia de artistas, gestores funcionarios de la alcaldía de Soacha, el colectivo Madres de Soacha entregó al ministro de las Culturas, Juan David Correa la maqueta del ‘Monumento Posible’ que recuerda víctimas de ejecuciones del Ejército.
En un evento realizado con la presencia de artistas, gestores funcionarios de la alcaldía de Soacha, el colectivo Madres de Soacha entregó al ministro de las Culturas, Juan David Correa la maqueta del ‘Monumento Posible’, que conmemora la vida de los jóvenes asesinados por el Ejército en lo que se dio a conocer como los ‘falsos positivos’, una acción por la cual el presidente Gustavo Petro pidió perdón el pasado 3 de octubre.
“En Colombia se elegía al que más mataba, y por eso esa fila de jovencitos se fue volviendo interminable, y por eso es interminable la fila y el dolor y la rabia de las madres (...) Como presidente de la República de Colombia, de este que es un gobierno popular, me permito pedirles perdón, madres”, dijo Petro, en cumplimiento de una medida restaurativa dictada en 2015 por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander por el caso de Jaime Estiven Valencia Sanabria, de 16 años que fue asesinado por el Ejército en 2008.
Como se recordará, son 6.402 las ejecuciones comprobadas por la Justicia Especial para la Paz entre el 2002 y el 2008.
La idea del monumento, que las Madres de Soacha definieron como un ‘Memorial’ fue creado durante largas sesiones en las que participaron artistas, arquitectos, gestores; talleres y charlas en las que las madres definieron que tipo de homenaje harías a sus hijos y a los demás ejecutados.
Si bien el lugar no se ha definido, se espera que sea un lote en el municipio de Soacha, ubicado en un lugar central.
Será un lugar que podrá ser recorrido alrededor y penetrado por la gente. Si bien será bastante oscuro según los primeros diseños y la maqueta, en la parte superior habrá un vacío por donde entrará algo de luz, pero, sobre todo, por donde pasara un árbol cuyas raíces inicialmente estarán en el aire y con el tiempo bajarán hasta el piso. El árbol saldrá por el vació y podrá verse desde el exterior, según muestran los diseños iniciales.
La finalidad del monumento es “generar verdad y establecer memoria”, según dijeron las Madres. Son 15 años los que estas mujeres han buscado a sus hijos que un día fueron llevados con engaños para luego ser asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.
“Queremos dejar la creación de este monumento para que esto jamás se vuelva a repetir. Este paísnecesita estos espacios de memoria, para que esto no se repita”, dijo Jacqueline Castillo, presidenta de Madres de Falsos Positivos (Mafapo).
“El ‘memorial’ va a permitir vivir una experiencia que ustedes viven día a día”, dijo Alejandro Cerón, secretario de Cultura y Turismo de Soacha al dirigirse a las madres, y agregó: “La acción busca reparar de manera simbólica esta gran afectación que tuvieron las familias que perdieron a esos seres queridos y ser un aporte a la construcción de paz”.
Por su parte el ministro de Cultura señaló como esta es una “oportunidad histórica para traer los símbolos de resistencia. El arte ha traído una gran cantidad de posibilidades simbólicas”, y destacó como las madres han estado “resistiendo ante cinismo de una sociedad que no les creía” y lograron construir “una nueva sensibilidad”.