Un recorrido por la música de Burning Caravan, este sábado desde el Jorge Eliécer Gaitán

Luego de casi un año con pocas apariciones, por obvias razones, Burning Caravan se presenta este sábado desde el Jorge Eliécer Gaitán en una transmisión por Internet. (boletas aquí).

Han pasado ocho años desde que un grupo de artistas de Francia, Chile y Colombia formaron una agrupación un tanto sui géneris en la música producida en el país: Burning Caravan.


Al principio una banda que recordaba la música de los Balcanes –no en vano abrieron un concierto de la agrupación de Emir Kusturica (No Smoking Orchestra) en Bogotá– ha ido yendo por otras vertientes que incluyen lo latinoamericano.


La teatralidad y su presencia alegre o, incluso dramática se mantiene, cosa muy necesaria por estos días, para muchos, agobiantes. Si bien el concierto no será en vivo, la banda estará en el teatro como anfitriona del evento.


“Es un sonido y una propuesta musical muy particular. Luego además de ser una banda que toca en vivo también tiene una vocación escénica muy grande, es una banda muy teatral donde cada concierto es una puesta en escena, es un espectáculo donde las luces el vestuario y toda la acción escénica es tan importante como la música”, recuerdan en la banda.


El concierto será el primero grabado en un escenario en este año y la situación no deja de ser especial tanto para la banda en su trabajo artístico, como para el público. Es un tema que tienen claro: “Lo primero es que nuestra música, de alguna manera, son cantos que mueven a que la gente tenga esperanza y se levante a pesar de sus luchas, a pesar de sus caídas.


"Entonces yo creo que es muy importante más que nunca estar de pie, con la música y transmitiendo nuestro mensaje de esperanza en esta situación mundial tan compleja y tan difícil. Es mantenerse creando y comunicándose, a pesar de adversidad”, dicen.


El repertorio que interpretarán recorre toda la discografía, así que para quienes les conocen será una maravilla y para los que no los han oído, una gran oportunidad para conocerlos y entender por qué han actuado en Rock al Parque (Bogotá), Altavoz (Medellín) el Vive Latino de México, Lez’art Festival en Francia, Iboga Summer Festival en España y el Festival Selvámonos del Perú, y por qué han sido nominados al Grammy Latino.


“Desde el primer disco hasta nuestro último disco ‘Ciudad faro’ y va a haber unas versiones especiales, de canciones ‘Ciudad faro’ y canción El misterio que hemos preparado, con una puesta muy bonita con un piano de cola en medio del escenario. Digamos, un carácter muy bello y dramático a esta canción de desde que por sí lo es. Entonces, ese carácter y el resto ya no es lo que lo que nosotros hacemos que es una gran fiesta de baile de participación y de alegría”, anticipan sobre el concierto.


En toco caso,  con ellos como anfitirones desde el el teatro buscan crer un ambiente de fiesta y recordar también que es momento de estar unidos. “No sólo somos músicos que nos reunimos a trabajar. Ya somos una familia que nos reunimos a la celebración sólo por el placer de estar y de vernos. Haber conformado un grupo de amigos que es una familia es algo que nos mantiene juntos y muy unidos y eso también gracias a que hemos aprendido a llevar nuestras diferencias culturales.


"Entonces dentro de esa diferencia nos aprendemos a conocer y nos aprendemos a llevar y estos ocho años se extenderán por mucho tiempo más gracias a ese gusto que tenemos por reunirnos a hacer música a crear”, concluyen.


Burning Caravan: más allá de las canciones será el próximo 5 de diciembre, a las 8:00 p.m. Boletas aquí.

Afiliado

Copyright © 2021 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.