Tribunal Superior de Bogotá anuló tutela que obligó a Mincultura a abrir las ‘Becas de creación para jóvenes artistas’

En una especie de limbo quedan los ganadores de las ‘Becas de creación para jóvenes artistas’, del Ministerio de Cultura, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá anuló el fallo de la tutela que obligó al Mincultura a reabrir esa convocatoria.

Agosto 13 de 2020

En una especie de limbo quedan los ganadores de las ‘Becas de creación para jóvenes artistas’, del Ministerio de Cultura, luego de que el magistrado Jaime Humberto Araque, del Tribunal Superior de Bogotá, anuló el fallo de la tutela que obligó al Mincultura a reabrir esa convocatoria.


La decisión revocó la proferida por el Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá en favor del artista Felipe Lozano, quien había interpuesto la acción en la que alegaba que el Mincultura había vulnerado sus “derechos al debido proceso, a la igualdad y a la información oficial y efectiva”. Ello por haber acortado los plazos de entrega de las propuestas para los participantes en esa convocatoria. 


Ver: Juez ordena a Mincultura abrir becas 


Como se recordará, la entidad había abierto, inicialmente, ese estímulo hasta el 5 de junio de este año, pero, luego, redujo el plazo de entrega, lo que afectó a Lozano, que no pudo participar.


Entonces el artista interpuso la tutela que fue fallada a su favor, pero sobre la cual Mincultura pidió la impugnación ante la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá. Ver Mincultura impugna tutela que obligó a abrir becas 


El magistrado Araque decretó la nulidad debido a que “se observa la existencia de una irregularidad que configura una causal de nulidad, pues, analizada la actuación surtida en primer instancia, se tiene que no se vinculó como parte pasiva a todos los inscritos y/o lista de elegibles en la convocatoria del 1 de abril de 2020 (…) como tampoco a la funcionaria de dicho Ministerio, Laura Paola Ortegón Reyes”.


En el fallo, explicó que para decidir sobre la tutela se debió vincular “a todos los integrantes inscritos y/o la lista de elegibles de la convocatoria mencionada, por cuando pueden salir afectados con la determinación que en este asunto se llegare a adoptar”.


El jurisprudente agregó que, al omitir convocar a estas personas se violan sus derechos y, por eso, declaró nula la decisión inicial. El magistrado resolvió remitir el expediente al juzgado que conoció del caso inicialmente para que la juez actúe de acuerdo con los lineamientos expresados por el tribunal.


Pero el suspenso continúa porque el Ministerio acató el fallo inicial de la tutela y el 6 de julio pasado abrió nuevamente la convocatoria de las ‘Becas de creación para jóvenes artistas’. Y no solo eso: el 6 de agosto de este año publicó la resolución 1469 que determinó el nombre de los ganadores.


Sin embargo, como esa convocatoria se basó en una tutela que fue declarada nula y que está cursando nuevamente en el Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá, no se sabe si, realmente la resolución 1469 tendrá validez.

Historia en desarrollo

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly