Tiempo de performances desde Colombia

Desde el 30 de enero hasta el 7 de marzo se realizarán en la galería de la Cinemateca Distrital (Bogotá) y, también, de manera virtual la VII Bienal Internacional de Performance y la I Bienal Colombiana de Performance.

Enero 26 de 2021

/Cortesía

Temas como la recuperación de la memoria colectiva,  la calidad de los productos alimenticios  de consumo,  la violencia en ciudades y regiones, el miedo a expresarse, la precarización o esclavitud laboral, el impacto ecológico de muchos proyectos y multinacionales.


También  el control sobre la vida, los problemas fronterizos, la corrupción, el terrorismo de Estado, de la violencia social,  asesinato de  lideresas, las luchas de poder entre parejas, la segregación, la homofobia y desaparición de personas no heteronormativas son parte de la I Bienal Colombiana de Performance y la VII Bienal Internacional de Performance.


Ambos eventos se realizarán del 30 de enero hasta el 7 de marzo tanto de manera presencial como virtual. Y reúnen casi medio centenar de participantes, entre agrupaciones y artistas individuales.


Según los organizadores, la VII Bienal Internacional de Performance, bajo el nombre ‘Emancipación’, está planteada como un espacio donde “arte, cuerpo y pensamiento reflexionan sobre la emancipación; que es el acto de liberar o liberarse de una persona, circunstancia, norma o sistema de control”.


Alrededor de 37 presentaciones se realizarán en esta edición, con participantes de Colombia, Alemania, Grecia, Brasil, México, Países Bajos, Estados Unidos, Togo, Irlanda.


Por el lado de la Bienal Colombiana, una docena de agrupaciones o artistas se presentarán en este evento, provenientes de Bogotá, Cali, Popayán, Cúcuta, Tunja, Medellín y Mitú, se presentarán en el evento que tiene como finalidad hacer visible el trabajo de estos artistas y de sus modos de enfrentarse al reto que implica la performance.


Retrospectiva de Edwin Jimeno

La Bienal Colombiana incluye dos exposiciones: una de ellas es la retrospectiva del artista samario Edwin Jimeno, denominada ‘Cuerpo en reexistencia’ con un recuento de casi 20 de sus piezas.


Estas giran alrededor de la situación social y política de nuestro país, y toca temas que van desde la religión, el militarismo o la pareja. En muchas de sus acciones, Jimeno lleva al límite su cuerpo, lacerándolo, privándolo de alimento o agua, o inmovilizándolo por gran cantidad de tiempo.


La segunda exposición es la del grupo El Cuerpo Habla, de Medellín. La agrupación se basa en talleres dirigidos por Ángela Chaverra a estudiantes de diversas áreas de la Universidad de Antioquia.


“El Cuerpo Habla recrea acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción, cada acto de resistencia que develan lo absurdo de esta sociedad, y lo importante que es sanar, recordar y liberar”, dice Miguel Ángel González, uno de los curadores de la Bienal. De El Cuerpo Habla la Bienal presentará un recuento de 11 obras.


Ambas bienales son organizadas por Miguel Ángel González, Fernando Pertuz, el Centro de Pensamiento Creativo y Espacio Independiente, con el apoyo de Estudio 74. Junto con las bienales habrá charlas, talleres que pasan por el cine, el cuero , las artes y hata la agricultura.


Las charlas y talleres, y asistencia presencial en la cinemateca son gratis, pero requieren inscripción. 

Para ver toda la programación VII Bienal de Performance e inscripciones


Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly