Postúlese a los 52 Premios Nacionales de Cultura

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de junio, para premiar cuatro categorías, conozca toda la información sobre estos galardones con más de medio siglo de continuidad. Cada ganador recibirá un premio de $26.334.090.

En 1968, cuando Medellín vivía la primera Bienal de Arte de Coltejer, nacieron en el campus de la Universidad de Antioquia (U.de A.) los Premios Nacionales de Cultura. El epicentro fue el entonces Instituto de Artes, que luego sería la Facultad de Artes, donde la institución premió los mejores trabajos de un Salón de Arte Joven convocado ese año.

 

Este 2020, los galardones llegan a su convocatoria 52, que estará abierta hasta el 26 de junio, permitiendo que los interesados se postulen de manera virtual, sin necesidad de envíos físicos, ofertando cuatro categorías: Música, Literatura, Memoria y Artes.

 

Se trata específicamente del 45° Salón Nacional de Artes, Mutis 2020; el 38° Premio Nacional de Literatura, modalidad dramaturgia o guion cinematográfico de largometraje, el 8° Premio Nacional de Música, modalidad piano; y el 7° Premio Memoria, escultura memorial. Cada ganador recibirá un premio de $26.334.090.

 

“Desde sus inicios, los Premios Nacionales de Cultura han evolucionado, se han transformado y han crecido. Hoy tenemos siete premios que son alternados, convocando cuatro cada año, en 18 modalidades distintas.

 

"Cada una de las categorías tiene una asignación presupuestal de 30 salarios mínimos legales vigentes, teniendo de especiales que son premios a las creaciones ya hechas. Entonces, quien recibe los fondos no tiene que usar los recursos para crear la obra, puede disponer de ellos según desee. No son bolsas de creación, son premios, amparados en la legislación nacional”, detalla Oscar Roldán-Alzate, director del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia Muua y de Extensión Cultural de la U.de A.

 

Enfatiza que los Premios Nacionales de Cultura son “una muestra magnánima de una Universidad, como la alma mater de los antioqueños, que ofrece estos premios a la sociedad, que los mantiene como una forma de acercarse a la creación”.

 

Entre los ganadores de ediciones pasadas se encuentran la maestra Beatriz González, referente en artes plásticas; la música Totó La Momposina, el poeta Juan Manuel Roca, y el cineasta Víctor Gaviria.

 
¿Quiénes pueden participar?

A esta convocatoria pueden postularse: ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes o no en el país. Extranjeros que acrediten por lo menos dos (2) años de residencia ininterrumpida en Colombia (certificación oficial de residencia, expedido por la autoridad municipal, o documento de identidad como cédula de extranjería).

 

Grupos constituidos por dos o más personas naturales que a título colectivo formalicen una alianza para efectos de postularse a uno o varios premios de esta convocatoria. También pueden inscribirse personas jurídicas y ganadores de años anteriores, siempre y cuando no sea la misma categoría y modalidad.

 

Sobre las cuatro categorías

 

  • 45° Salón Nacional de Artes, Mutis 2020

En esta ocasión, la categoría toma como referente la obra de José Celestino Mutis, y en especial su extraordinario aporte al conocimiento con la expedición botánica. Convoca a artistas que tengan como principio en su investigación temas relacionados con la naturaleza.

 

Agrega al respecto Roldán-Alzate que “se invita a artistas a que postulen un corpus de obra, series completas de trabajos que albergarán espacios a la manera de exposiciones individuales, en áreas que rondarán los 60 metros cuadrados o 30 metros lineales de pared aproximadamente, y que serán emplazadas en el Museo Universitario, donde tendremos un salón con siete exposiciones de los finalistas, quienes recibirán inicialmente un auxilio de $5.000.000, para los gastos relacionados con esta participación.

 

“Los seguros de las obras estarán a cargo de la Universidad, además del soporte para el montaje. Cuando esté el Salón montado, el jurado especializado se encargará de dar el veredicto y elegir al ganador de $26.334.090”.

 

De acuerdo con la convocatoria, buscan “procesos complejos de investigación en artes, que se valgan de las prácticas artísticas contemporáneas, donde tanto los medios tradicionales (como el dibujo, la pintura o la escultura) o los no-convencionales (como la instalación, el video o las prácticas relacionales)”.

 

Para participar deberán enviar una descripción de la propuesta, “adjuntar un texto en el que se explique cuál es la pregunta que motiva su trabajo, una presentación conceptual de la obra y una descripción completa de la obra y de la naturaleza de su proceso investigativo.

 

Deben postular un cuerpo de obra completo debido a que esta convocatoria no busca recibir obras individuales. La realización de las obras no puede superar los dos años anteriores a la fecha de apertura de la presente convocatoria o pueden encontrarse en proceso. Se deben adjuntar, en un solo archivo en PDF, imágenes de cada obra que componga el conjunto e imágenes en donde se aprecie el conjunto del montaje espacial o video en formato MP4 o AVI”.

A su vez, una ficha técnica que deberá contar con el nombre del conjunto de obras (exhibición), y para cada obra que la conforma, especificar: título específico de cada obra, serie (si aplica) técnica, dimensiones y año de ejecución. Ver formato adjunto de guion de montaje. La propuesta debe ser original, en caso de que haga uso de formas o imágenes de terceras personas, el proponente deberá hacerse cargo de los permisos para hacer uso de sus derechos patrimoniales y adjuntarlos a la postulación.

 
8° Premio Nacional de Música, modalidad piano

El piano ha ocupado un importante lugar en el universo musical, tanto por sus posibilidades interpretativas como por los recursos melódicos y armónicos que ofrece, heredando repertorios de grandes compositores de importancia histórica y diversos géneros entre lo clásico y lo popular, por eso, suma Roldán-Alzate, convoca a pianistas del país “que tengan una obra montada, grabada previamente, a que apliquen con ella de manera digital. Es un premio para interpretación de piano, el tema es libre, podrá cada participante seleccionar la obra que desee del repertorio universal. Seleccionaremos unos finalistas, vamos a verlos en audiciones según lo permita la contingencia, con el jurado, para luego elegir al ganador, disfrutando si es posible de un festival con los finalistas. En esta categoría tenemos el acompañamiento de la Fundación Pianissimo”, suma Roldán-Alzate.

 

Pueden participar pianistas graduados, con mínimo dos recitales certificados por los auditorios o instituciones en los que se realizaron y con un repertorio musical cuya duración mínima sea de cuarenta minutos (40´) y máxima de cincuenta minutos (50´). Las obras que se presenten serán completas, de libre elección del intérprete y publicadas.

Para ello deberán adjuntar registro en video y audio (extraído del video) de la obra completa en formato MP4, sin editar y en buena calidad. Subir el archivo a la plataforma de inscripción de los Premios. El video debe ser grabado de forma continua sin cortes ni edición.

 

Adicionalmente, requieren una breve reseña académica y artística, certificados de recitales (carta y/o programas), partitura y repertorio interpretado en la postulación, reseña de las obras y sus autores, más la fecha de grabación.

 

38° Premio Nacional de Literatura, modalidad dramaturgia o guion cinematográfico de largometraje

Los aspirantes deberán enviar un guion cinematográfico de largometraje, original o adaptado y escrito en español. De acuerdo con la convocatoria, “se entiende que el guion es un formato destinado a la producción cinematográfica en el que se expone el contenido de una película con los detalles necesarios para su realización.

 

“Se trata de un guion literario, razón por la cual no deberá contar con aspectos técnicos de la realización. En caso de que se trate de un guion adaptado, el autor deberá contar con la certificación de cesión de los respectivos derechos de adaptación para cine y publicación como guion, emitidos por parte del titular de los derechos de la obra original”.

 

Además del premio de $26.334.090, el ganador de esta categoría obtendrá la publicación del guion con un tiraje de 400 ejemplares de los cuales 25 son para el autor.

 

La postulación requiere que el participante envíe “la obra en formato PDF, con una extensión mínima de ochenta y cinco (85) y un máximo de ciento cincuenta (150) páginas. De carácter anónimo (sin nombre ni seudónimo); la única identificación es el título de la obra, que debe estar en la primera página del archivo.

 

Si el guion ha sido ganador en otras instancias o si el nombre del proyecto o película ha sido divulgado por medios de comunicación, el autor deberá nombrarlo de manera diferente, para evitar la relación con el autor y garantizar la transparencia en la evaluación.

 

Las páginas se empezarán a contabilizar a partir del inicio del texto, no se tendrán en cuenta ni título ni dedicatorias. Tipografía: La fuente tipográfica debe ser Courier, o Courier New, de 12 puntos. Formato:  Tamaño carta o A4. Márgenes: Una página debe tener un máximo de 57 líneas, escritas a espacio sencillo, con un margen superior de 1.3 cm, un margen inferior de 2.5 cm, margen izquierda de 4,3 cm y margen derecha de 3,3 cm”.

7° Premio Memoria, escultura memorial.

El Premio Memoria nació en 2002, en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia Muua, buscando contribuir al desarrollo de expresiones culturales por medio de la plástica, la literatura y la investigación; apoyando la divulgación cultural y promoviendo espacios para el conocimiento y el fomento de la identidad y autorreconocimiento colectivo; estimulando, recuperando y debatiendo la memoria colectiva.

 

“Esta categoría hace un señalamiento a la gran tragedia que ha tenido el territorio antioqueño. Es una invitación a escultores que estén interesados en estudiar la historia del conflicto armado en el departamento y producir una obra escultórica

 

“Es una convocatoria que hacemos de la mano de la Deutsche Welle Akademie (Alemania), expertos en el tema de memoria. Debemos aclarar que el premio de $26.334.090 es independiente al fondo de producción de la obra. El valor estimado de producción total, incluida la instalación, no podrá exceder los 130 SMMLV ($114´114.390), incluidas redes eléctricas, traslados y demás valores de intervención civil necesarios.  El autor deberá acompañar la producción formal de la obra, sin reclamar honorarios adicionales”, precisa el director del Muua.

 

Para participar, los interesados deberán enviar una breve descripción formal de la propuesta (ficha técnica): título, dimensiones, materiales, emplazamiento, basamento y, en general, todas las claridades para su construcción. Bocetos y proyecciones de una propuesta escultórica original e inédita en medios gráficos, tridimensionales y/o en video.

 

En caso de que la propuesta haga uso de formas o imágenes de terceras personas, el proponente deberá gestionar los permisos para hacer uso de sus derechos patrimoniales y adjuntarlos a la postulación. También será necesario un breve texto con los fundamentos conceptuales de la propuesta y su relación con la temática del premio.

 

Asimismo, deberán precisar el lugar de emplazamiento y justificación. Este debe ser elegido entre las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia que se dispondrán para ello: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente, Sonsón, Suroeste, Urabá (Turbo, Apartadó, Carepa) y Valle de Aburrá.

 

Una oportunidad para dar a conocer su trabajo

Finalmente, el director de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia motiva a que los creadores que durante años han trabajado en sus obras las den a conocer, permitiéndose la posibilidad de entregar al país su talento. Puntualiza que, en gran parte, ha sido gracias a los premios es que se ha podido escribir la historia de las prácticas artísticas en Colombia.

 

“Siempre queremos motivar a los creadores a que envíen sus proyectos, sabemos que participar no es fácil, que no es fácil someterse al escrutinio público, pero desde nuestra experiencia podemos insistir en que es una de las situaciones más valiosas que puede experimentar un artista. En este momento difícil, qué mejor que el campo del arte para superar las afugias”.

Si los interesados en postularse tienen alguna inquietud o dificultad, podrán enviar un correo electrónico a la dirección: premioscultura@udea.edu.co, a través de la cual el equipo de los Premios Nacionales de Cultura estará atento a asesorarlos en el proceso.

 

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly