Obra vocal de música sacra conmemora la firma del Acuerdo de Paz este martes 24 de noviembre

'Lamentaciones. ¡Ay Padre!', es la obra vocal de música sacra escrita en conmemoración de las víctimas que son el centro de los Acuerdos de Paz, que se emitirá este 24 de noviembre desde las 6 p.m. desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN.

 Noviembre 24  de 2020

Mira este estreno mundial en www.periodicoarteria.com y facebook.com/arteriap /Cortesía Universidad Nacional.

'Lamentaciones. ¡Ay Padre!', es la obra vocal de música sacra escrita en conmemoración de las víctimas que son el centro de los Acuerdos de Paz, que se emitirá este 24 de noviembre desde las 6 p.m. desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN.


Compuesta por el maestro colombiano Juan Pablo Carreño, por comisión de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, 'Lamentaciones. ¡Ay Padre! 


Así, las voces de 15 cantadoras de Pogue y Bellavista (Chocó) se unirán a las de las cantantes líricas Nelly Valencia, Valeria Bibliowicks y Beatriz Elena Martínez, además del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Dividida en tres partes: 'Ay Padre' para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; 'Doce alabaos a partir de las Lamentaciones 5 de Jeremías', para coro de Alabaoras, y 'Tres madrigales a partir del Cristo mutilado', para coro de cámara, esta obra de arte musical es ante todo una ceremonia en la que los cantos invitan a una reflexión sobre la memoria de las víctimas. Una serie de madrigales a 10 voces sobre los textos en latín y las 'Lamentaciones del día tercero' de Orlando di Lasso.


Unas lamentaciones que se construyen a través de un diálogo entre dos tradiciones, la de la música escrita y la de la música oral, en un texto interpelado por los cantos chocoanos y por los nombres de víctimas de la Iglesia de Bellavista y de los muchos otros lugares del territorio colombiano.


Con puesta audiovisual minimalista, donde confluyen las imágenes de las cantadoras, los cantantes, los coros; la lluvia copiosa sobre el río Atrato como símbolo de la tragedia, que es sepultura y también fuente de vida y de disputa; el Cristo de Bojayá como representación de las víctimas de todo el mundo y símbolo de la barbarie universal.


'Lamentaciones. Ay Padre 'es una iniciativa de líderes, organizaciones sociales de víctimas, las cantadoras de Pogue y Bellavista acompañados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Taller de Ópera del Conservatorio de Música UN y la Fundación Renacer por Bojayá.


Véalo en:

 www.periodicoarteria.com

facebook.com/arteriap

https://www.facebook.com/auditorioleondegreiff.museodearte.un

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly