Obra del artista colombiano Saír García duplicó su valor en subasta de Christie’s, en Nueva York

Piezas de artistas colombianos se vendieron en los rangos estimados en las pujas de la casa de subasta Christie´s, de Nueva York. Sin embargo, las piezas de Saír García y Hermann Caamrgo sobrepasaron lo esperado.

 Noviembre 22  de 2020

/Cortesía Crhistie's

La pieza Magdalena, en óleo sobre acero, pintada en el 2019 por el artista de Barrancabermeja Saír García (1975), fue vendida por 13,750 dólares, más del doble del precio estimado para la ‘Subasta on line de arte latinoamericano’ de la casa Christie´s, en Nueva York. Inicialmente, la obra, de 80 por 80 cm., había sido puesta en venta con un estimado de 4 mil a 6 mil dólares.


La pintura era de un coleccionista privado, su primer dueño, y hace parte de la serie del mismo nombre en el que García muestra paisajes del río Magadalena. Sobre esta serie, el artista explica:


 “En las últimas décadas (los ríos) han servido también como testigos silenciosos de injusticias y de infaustos acontecimientos, especialmente el Río Grande de la Magdalena, en Colombia, cuyo sólo nombre es sinónimo de dolor y de arrepentimiento, alrededor del cual ha girado primordialmente mi obra. Mi trabajo, sin embargo, en vez de explícito ha sido sugerente, y a pesar de registrar padecimientos y suplicios, los testimonia de manera sutil y evocativa a través de la representación de escenas y lugares que los evidencian”.


Otra pieza que superó con creces las expectativas, fue Mandarinas, de Hermann Camargo (1950), un óleo sobre lienzo pintado en 2019, tasado entre 8 mil y 12 mil dólares, y vendido por 17 mil 500. Dueño de una técnica impresionante, la pintura muestra una caja con mandarinas perfectamente hechas.


La más costosa, vendida por mucho más de lo esperado, fue un óleo sobre lienzo de 167 x 125.1 cm titulada Santo Tomás de Aquino el rango estaba entre 8 mil y 12 mil dólares y fue vendida en 40 mil dólares. La pintura está datada en el siglo XVIII, en lo que hoy es Colombia. Había sido adquirida en el 2018 en una subasta en Madrid por un coleccionista británico.


También fueron vendidos trabajos de Fanny Sanín, Santiago Cárdenas, Ómar Rayo, Fernando Botero, Ricardo Cárdenas y Carlos Rojas. Salvo una obra de Botero, Los jugadores de cartas(1986), que alcanzó 2 millones 10 mil dólares, medio millón más de lo estimado, las creaciones se subastaron por los precios calculados.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly