Murió Christo

El artista Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, falleció hoy por causas naturales, el 31 de mayo de 2020, en su casa en la ciudad de Nueva York. Tenía 84 años de edad.

Mayo 31 de 2020

Actualización, junio 2

Una obra para siempre

Eduardo Serrano

Crítico de Arte

Para ARTERIA

Conocí a Christo y a Jeane Claude en Nueva York en casa de Jhon Stringer de quien fueron muy amigos. Eran personas amables, cariñosas, y sin ninguna pretensión.

 

Por ese tiempo 19970 o 1971, acababan de realizar su espléndida Valley Courtain que, por supuesto, era una obra de gran atractivo visual, cuyo intenso colorido le daba un sentido distinto al paisaje y que, como la mayoría de sus trabajos, era de gran envergadura y poesía.

 

Desde entonces me convertí en ferviente admirador de sus obras todas los cuales me han llevado  a observar sus construcciones u objetos con unos ojos más agudos permitiéndome penetrar el polietileno o los distintos materiales utilizados en sus proyectos para redescubrir lo conocido y recordarlo con su significado original, o para resignificarlo con los ojos de hoy.

 

Admiro su ambición, su constancia tras cada proyecto y su generosidad. El dinero que ganaba con sus obras lo invertía en nuevas obras o lo dedicaba a la caridad -en triste contraste con los más ricos artistas del país...

Admiro también su cuidado con la naturaleza, la cual embellecía, pero después de profundos estudios sobre el efecto de sus materiales en ella. Su obra no desaparecerá de la historia del arte.

eduardoserranocritico.com/

.....................................................................................................................................

Murio Christo

El artista Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, falleció hoy por causas naturales, el 31 de mayo de 2020, en su casa en la ciudad de Nueva York. Tenía 84 años de edad.

"Christo vivió su vida al máximo, no solo soñando lo que parecía imposible, sino dándose cuenta. Las obras de Christo y Jeanne-Claude reunieron a las personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestros corazones y recuerdos”, dijo el sito oficial del artista, al anunciar su muerte.

 

Aún con su deceso Christo y Jeanne-Claude (vale decir que el artista siempre firmó sus piezas junto con su esposa, incluso luego de la muerta de ella, en el 2009), la obra que estaba en etapa de desarrollo,  L'Arc de Triomphe, Wrapped, será terminada, según informaron en su oficina. En ella será envuelto el Arco del Triunfo, de París y se espera que pueda ser vista desde el 18 de septiembre y hasta el 3 de octubre del 202. (Ver: Christo envolverá el Arco del Triunfo, en París, de archivo ARTERIA).

 

Christo nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria. Salió de Bulgaria en 1957, primero a Praga, Checoslovaquia, y luego escapó a Viena. Más tarde se mudó a Ginebra. En 1958, Christo fue a París, donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, no solo su esposa (Casa Blanca, Marruecos, en 1935) sino su compañera de vida en la creación de obras de arte ambientales monumentales. 

Christo vivió en Nueva York durante 56 años.

Su obra es reconocida mundialmente, pues sus propuestas marcaron no solo hitos, sino un rumbo en el arte contemporáneo. 

 

“Desde los primeros objetos envueltos hasta proyectos monumentales al aire libre, las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Algunos de sus trabajos incluyeron Wrapped Coast, Little Bay en Sydney, Australia (1968–69), Valley Curtain en Colorado (1970–72), Running Fence en California (1972–76), Islas Rodeadas en Miami (1980–83), The Pont Neuf Wrapped in Paris (1975–85), The Umbrellas in Japan and California (1984–91), Wrapped Reichstag in Berlin (1972–95), The Gates in New York's Central Park (1979–2005), The Floating Piers en el lago Iseo de Italia (2014-16), y El London Mastaba en el lago Serpentine de Londres (2016-18)”, recuerda el comunicado de prensa de su oficina.

 

Este año el Centro Georges Pompidou, de París, ha programa una gran exposición sobre el trabajo y el tiempo de Christo y Jeanne-Claude en París estará a la vista este año, desde el primero de julio al 19 de octubre de 2020.

“En una carta de 1958, Christo escribió: ‘La belleza, la ciencia y el arte siempre triunfarán’. Mantenemos esas palabras de cerca hoy”, termina el comunicado de su oficina.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly