Ministerio de Cultura suspende participación en el Premio Luis Caballero

La decisión de no participar en actividades relacionadas con el Premio Luis Caballero obedece a "un proceso de denuncia pública por presunta violencia basada en género".

Julio 24 de 2020

El Ministerio de Cultura anunció que “ha decidido no participar, difundir o apoyar cualquier actividad relacionada con el Premio Luis Caballero en su versión 2020”.


Lo anterior “debido a que el artista Edwin Sánchez, quien acaba de ser merecedor del Premio Luis Caballero, se encuentra incurso en un proceso de denuncia pública por presunta violencia basada en género”.


La decisión fue anunciada en una carta firmada por Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, que le fue enviada a Catalina Valencia, Directora del Instituto Distrital de las Artes, entidad organizadora del Premio Luis Caballero.


Como se recordará, el artista bogotano Edwin Sánchez  fue elegido como el ganador del X Premio Luis Caballero, con su proyecto titulado 'Torcido', una instalación de gran formato, en la galería Santa Fe, en la que proyecta diferentes contenidos, como videos, piezas experimentales con  luz, sombra y dibujo.


VEA: Edwin Sánchez gana el Premio Luis Caballero.


La carta señala que en vista del papel fundamental que tiene el Premio Luis Caballero en la historia y dinámica del arte visual y plástico del país, el Mincultura considera “oportuno que el reconocimiento público de artistas sea coherente con una práctica cívica y de respeto por los derechos humanos, haciendo correcta aplicabilidad a los principios y normativas dispuestos en la Constitución Política de 1991”.


El texto hace la salvedad de que “para la Dirección de Artes, y en especial para el área de Artes Visuales, es importante rechazar de manera categórica cualquier tipo de violencia basada en género, así como cualquier retaliación por avanzar en el debido proceso”.


Anuncia que esta decisión se mantendrá “hasta tanto no se hayan esclarecido los hechos asociados al premio, y se haya adelantado el debido proceso, no con esto queriendo establecer ningún tipo de censura al artista implicado, sino dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1257 de 2008”. 


ARTERIA ha consultado a funcionarios del Idartes quienes respondieron que analizan el caso y que emitirán un comunicado luego de consultas con distintas secretarías del Distrito.

(Noticia en desarrollo).

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly