Mincultura anuncia instalación de subcomisión técnica para el Morro de Tulcán

El Ministerio de Cultura anunció que el martes 29 se instalará una “subcomisión técnica” conformada por ocho delegados del gobierno nacional, departamental y local, y de las comunidades Misak, Pijao y Nasa con el fin de determinar qué pasará con el Morro de Tulcán, en Popayán.

Septiembre 27 de 2020

Fotos: derribamiento de monumento (tomada de twitter). Encuentro: www.mincultura.gov.co

Actualización. Septiembre 29 de 2020


Se instaló la Subcomisión Técnica para el proceso de análisis e investigaciones antropológicas y arqueológicas del Morro de Tulcán.  Delegados de las comunidades Misak,  del gobierno nacional, departamental y local, y entidades garantes hacen parte del proceso.


Según un comunicado del Minsterio de Cultura, la subcomisión técnica está conformada por esa entidad, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Junta de Patrimonio de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y Asocomunales.


También participarán en esta instancia los integrantes por la subcomisión de la Mesa de Autoridades Indígenas del Suroccidente (Aiso), el Colectivo de Historiadores y sociólogos Misak, el Colectivo de Arqueólogos y Antropólogos Misak, el Colectivo de la Misak Universidad, el Colectivo de Medicina Ancestral Misak, el Colectivo de Jurídicos MISAK, el Colectivo de Autoridades Nu Nakchak, el Colectivo de Investigadores, el Colectivo de expertos en patrimonio cultural, y como garantes, la Defensoría del Pueblo y delegados de universidades públicas y privadas, entre otros.


"Queremos que el estudio arqueológico del Morro de Tulcán sea una investigación amplia, profunda, y que recoja las voces de todos los que tienen que aportar al proceso”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.


Por su parte, el Secretario General del Cabildo de Guambia, Tata Pedro Velasco dijo que “aquí nos queda una tarea mancomunada y conjunta, tanto al gobierno como a nosotros, las autoridades indígenas, de adelantar en el marco de la espiritualidad y en el marco de los principios de nuestro derecho mayor y deber de origen, la investigación académica propia y los procesos concernientes a los acuerdos pactados el 25 de septiembre”.


---------------------

El Ministerio de Cultura anunció que el martes 29 se instalará una “subcomisión técnica” conformada por ocho delegados del gobierno nacional, departamental y local, y de las comunidades Misak, Pijao y Nasa con el fin de determinar qué pasará con el Morro de Tulcán, en Popayán.


Como se recuerda, en ese lugar estaba instalada la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, derribada en días pasados por personas pertenecientes a comunidades indígenas de la región.


Luego del suceso autoridades locales trataron de intervenir  por lo que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) se pronunció recordado que el lugar está bajo protección, por lo que cualquier intervención debe contar con su aval.


Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de derribamiento de monumento del conquistador Sebastián de Belalcázar


“La ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez manifestó la imposibilidad de hacer cualquier declaratoria o reconocimiento de derechos ancestrales territoriales, lo anterior teniendo en cuenta el punto 3 del acta del  acuerdo político del 18 de septiembre, entre el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el movimiento de autoridades indígenas de sur occidente AISO, y el comunicado expedido por el Instituto de Antropología e Historia ICANH, y leído por la Ministra a la comunidad, el cual  establece que el Morro de Tulcán es un bien del Patrimonio Arqueológico de la Nación”, dice un comunicado del Mincultura.


Como garantes de este dialogo (en la subcomisión técnica) estarán la Defensoría del Pueblo, y las universidades de: Antioquia, Cauca, Nacional, Javeriana de Bogotá, del Valle y la Universidad Libre de Cali.


"Esperamos que esta subcomisión sea una buena oportunidad, para definir los criterios para la realización de la ruta de investigación excautiva (sic), profunda, que nos lleve a lo que todos queremos, que es la protección del Morro de Tulcán", dijo la Ministra de Cultura.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly