Metro de Medellín dedica los tres vagones de un tren a Pedro Nel Gómez

El Metro destinó un tren para 73 imágenes que reúnen lo más significativo de la vida y obra del artista, entre fotografías y reproducciones, acompañadas con textos explicativos, algunos de ellos extraídos de su correspondencia personal.

Julio 9 de 2020

Los tres vagones conforman uno de los trenes que presta servicio cotidiano en el Metro.  En el exterior, además de la firma del artista Pedro Nel Gómez (Anorí, Antioquia, 4 de julio de 1899 - Medellín, 6 de junio de 1984), se encuentra una reproducción del mural “Historia del desarrollo económico e industrial del departamento de Antioquia”, que se encuentra en la estación Parque Berrío, la principal de la ciudad.

 

Los trenes de la cultura son una propuesta del Metro de Medellín para exaltar y brindar reconocimiento a diversos personajes que se han desempeñado en la literatura, el arte, la política, la fotografía, entre otros campos del saber y la cultura.


La curaduría y las piezas fueron aportadas por el Museo Pedro Nel Gómez, ubicado al nororiente de Medellín, en la amplia casa que fue el hogar del artista.


Sobre el artista, su obra y esta muestra

Pedro Nel Gómez es el resultado de sus múltiples búsquedas y expediciones, que emprendió en las urbes, escenarios de agitación intelectual; en las selvas, montañas y playas de Colombia, y en Europa, pero también es resultado de su origen, Anorí, el pueblo que lo vio nacer y que se reflejaría constantemente en su obra, como una fuente de relatos y paisajes con dinámicas escenas de minería y tradición oral.

Las obras que componen la exposición itinerante son un compendio que buscó abarcar sus mayores inquietudes y búsquedas como artista y humanista. Por otro lado, está lo esencial de su universo como una reiteración de la necesidad que tiene un ser humano de alimentarse del arte, de verse representado y sentirse tocado por el encuentro con sus diferentes manifestaciones.

Junto con la habilitación de los tres vagones, en julio habrá una exposición de algunas de las obras de Gómez en la sala de arte de la estación Suramericana.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly