Manizales en la ‘Dimensión Reconocida’

Una ciudad extraña y fantasmal es la que muestra el fotógrafo Carlos Pineda en su fotolibro ‘Dimensión Reconocida’, con fotografías tomadas durante el comienzo de la pandemia en Manizales.

Octubre 25 de 2020



Editado por Santiago Escobar-Jaramillo y por el autor de las fotografías, Carlos Pineda, ‘Dimensión Reconocida’ (Carlospineda Editorial y Raya Editorial) es un recorrido por 48 fotografías en blanco y negro que muestran al capital de Caldas en una soledad que asusta. Las fotos fueron tomadas durante el tiempo más estricto del confinamiento, desde su inicio hasta los primeros días de mayo.


MIRA UN VIDEO DEL FOTOLIBRO


Acostumbrado a andar las calles de ciudades, pueblos y veredas con su cámara, sin pedirle permiso a nadie, el encierro le causó pavor, aunque no dejó que el miedo lo paralizara y llenándose de valor (hay que recordar que al comienzo de la pandemia se sabía muy poco de cómo lidiar con ella) se puso al cuello sus Canon 6D y Fujifilm XE-2, ambas cámaras digitales, y salió a recorrer su ciudad vacía.


Al principio, confiesa, le pareció fascinante. De alguna manera, como fotógrafo de años (tiene media docena de libros publicados), ver la ciudad vacía le representaba una gran oportunidad. Así que pudo hacer clics a sus anchas, protegido con una máscara y con el permiso que le daba un carné de prensa ya viejo y sin fecha de vencimiento.


Pero esa sensación de ser un privilegiado libre de todo peligro y legalmente al margen de la cuarentena se le acabó cuando por una de las vías principales de su ciudad vio, mientras enfocaba, que una persona sola bajaba despacio por la calle. Esa figura sola entre las palmeras, como un fantasma le enrostró lo dramático de la situación y el placer se le fue diluyendo, cambiando, más bien, por un trago agridulce.


Terminada su maratón de fotos en el vacío de su ciudad invitó a Beatriz Helena Robledo, Marian Pascual Recalde, Luz Arabany Ramírez C., Carmenza Saldías Barreneche, Antonia Montoya Castaño, Manuela Osorio Pineda y Myriam F. Pineda Núñez para que escribieran los textos.




MIRA EN EL PROGRAMA 'OTRO DÍA MÁS' UNA CONVERSACIÓN CON CARLOS PINEDA Y SANTIAGO ESCOBAR-JARAMILLO


Que las voces sean femeninas no es casual, sino una estrategia para –según comenta– evadir el sesgo patriarcal que hay en la manera en que se construye el imaginario de las ciudades. Luego habló con Santiago Escobar Jaramillo, también fotógrafo y editor especializado en fotolibros, con quien se unió para ‘revelar’ la publicación.


Editado en papel periódico, con un formato un poco juguetón, el libro no está grapado y permite al lector relacionarse con él de distintas maneras. Todo un documento del momento actual.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly