Idartes mantiene ganador del Premio Luis Caballero

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) mantiene la decisión que dio como ganador del X Premio Luis Caballero al artista bogotano Edwin Sánchez.

27 de julio de 2020

En un comunicado, la entidad recalca que “sus actuaciones   institucionales   en   relación   con   el   otorgamiento  del  premio  se  circunscriben  al  cumplimiento  del  trámite  de  la  convocatoria  y  por   supuesto  de  la  Ley  y  en  tal  sentido  debe  desligar  el  curso  oficial  e  idóneo  que  acompañó  el   otorgamiento  del  mencionado  estímulo,  de  los  acontecimientos  posteriores  que  puedan  o  no   afectar  el  nombre  del  ganador  y  que  en  estricto  sentido  no  deslegitiman  la  convocatoria  y  su   resultado”.


Agrega que el otorgamiento del premio Luis Caballero 2020 responde  a   la   normatividad   establecida. Vea: Edwin Sánchez gana el X Premio Luis Caballero


El Idartes realizó el anuncio luego de que la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Amalia de Pombo, envió, una carta a la directora del Idartes, Catalina Valencia, en la que dio a conocer la decisión de  “no participar, difundir o apoyar cualquier actividad relacionada con el Premio Luis Caballero en su versión 2020 (...)”. Lo anterior porque el artista ganador del Premio Luis Caballero, “se encuentra incurso en un proceso de denuncia pública por presunta violencia basada en género”, dice la carta. Ver: Ministerio de Cultura suspende participación en el Premio Luis Caballero


El Premio es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, que realiza por medio del Idartes, y su organización, montaje y rubro del premio, corren por cuenta del Distrito, si bien para esta edición varias entidades facilitaron lugares de exposición. Entre ellas estuvieron el Museo de Arte Moderno de Bogotá, El Parqueadero (del Banco de la República) y el Museo Santa Clara (del Ministerio de Cultura).


ARTERIA preguntó a La Dirección de Artes de Mincultura sobre el alcance de su actuación en el Premio Luis Caballero: “El apoyo está referido a la divulgación, apoyo en medios, y presencia del Ministerio en las actividades del Premio”, dijo el vocero de la Dirección de Artes.


Agregó que “de la misma manera, tenemos una responsabilidad pública de implementar las políticas vigentes y los principios constitucionales, al conocer la denuncia nuestra responsabilidad radicaba y radica en respetar el debido proceso y esperar a que se aclaren los hechos para poder apoyar las actividades del Premio”.


Sobre la ambigüedad de la frase "denuncia pública", empleada en la carta, la entidad respondió que “efectivamente existe una denuncia y esta fue hecha ante las entidades estatales responsables de hacer el debido proceso”.


Por su parte el artista Edwin Sánchz dijo a ARTERIA que sus abogados constataron el 24 de julio, luego de la carta de la Dirección de Artes de MIncultura, que “no tenía ninguna denuncia penal”.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly