Comienza la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT)

El lunes 9 empiezan las charlas del GFACCT. Con un gran espectáculo desde Medellín y Bogotá  se inaugurará el martes 10  de noviembre el GFACCT. La conferencia inaugural estará a cargo del presidente Iván Duque, y Richard Florida, experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica, el foro se inaugurará.  registrarse en la página www.gfacct.org

Noviembre 7 de 2020

/Cortesía del GFACCT 

El lunes 9 de noviembre comienza el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología GFACCT, organizado por el Gobierno Nacional de Colombia mediante el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la Corporación CoCrea, con el apoyo de la cooperación internacional y los sectores público y privado.


Un evento que se convierte en el gran espacio de diálogo y conocimiento completamente gratuito que congrega a los más grandes conocedores de las ‘Industrias Creativas’ y la ‘Economía Naranja’. A través de un video promocional Felipe Buitrago, Viceministro de la Economía Naranja, invita a todos a inscribirse en esta única oportunidad para “abrir el debate en torno a temas sobre emprendimiento, arte, cultura, creatividad, e innovación, para celebrar nuestra cultura y patrimonio, y proyectar nuestra cultura hacia el futuro”.


Todo está listo para el inicio de un evento que reunirá 290 expertos de 22 países en el que entablarán un diálogo que abarcará las múltiples facetas de la cultura y la creatividad, a partir de su conocimiento, análisis, experiencias propias, muchos de ellos enmarcados en el momento actual que atraviesa el mundo con el Covid-19 y los retos que plantea para el sector.


Conversaciones con analistas, académicos y estrategas en políticas culturales y promotores de tecnología de punta para el uso en la creatividad; charlas con artistas y creadores que han llevado sus ideas a impactar la sociedad global o en comunidades específicas; encuentros con quienes han integrado desarrollos tecnológicos y tendencias contemporáneas en el mundo de la cultura hacen parte de este evento.


Toda una comunidad global se reunirá en este evento que convoca a mujeres y hombres que muestran el pensamiento de distintos lugares del orbe desde el Medio Oriente hasta Escandinavia, Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica.


Tanques de pensamiento y actividades destacadas


El lunes, primer día del certamen, tendrá un enfoque en distintas políticas culturales. Será un tiempo para reuniones que buscarán diseños novedosos y pertinentes para la actualidad y el futuro, que incluyen charlas sobre sostenibilidad cultural, el papel de los Estados en el desarrollo de la ‘Industria Cultural’; el arte, la cultura y las migraciones, y derechos de autor, entre otros temas.

Entre la multitud de temas, pueden destacarse el conversatorio ‘Diálogo Alianza Pacífico: El papel del Estado en el desarrollo de la economía creativa/naranja’, a las 10 a.m.; el panel ‘Colombia: 20 años de evolución de la política cultural’, a las 12 m.; la presentación del ‘Cuarto reporte Economía Naranja 2020 (CSCEN)’, a las 2 p.m., y ‘Colombia: 20 años de evolución de la política cultural’, a las 6 p.m.


Adicionalmente a políticas culturales, otros temas en la agenda son: Futuros de la circulación de los sectores culturales y creativos en Latinoamérica, ¿Quiénes somos y dónde estamos? El reto de la medición del sector artesanal, Nuevos mecanismos de financiación para las industrias culturales y creativas Cultura y creatividad, fuente de innovación social; Pensar la edición hoy: adaptación, transformación y convergencia; Internacionalización sin espectacularización de las músicas y expresiones tradicionales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez Internacionalización e inversión extranjera; Creando oportunidades para el sector cultural, de las artes y el patrimonio en Cartagena, y visibilizando y promoviendo la oferta de los empresarios de la industria creativa.


Otra de las secciones del foro será un mercado cultural CIRCULART, para la música que reviste una gran importancia para el país e Iberoamérica, ampliará su alcance a las artes escénicas.


Martes de inauguración


A partir de las 8 a.m. será la inauguración del GFACCT 2020, con una transmisión simultánea desde el Teatro Colón, de Bogotá, y desde el centro de convenciones Plaza Mayor, de Medellín. También se unirán intervenciones desde distintos lugares del país.


Una gran variedad de artistas participará en esta apertura oficial, como Medellín Guateque Project, agrupación de salsa; Criss y Ronny, desde Cartagena, con su propuesta urbana; Edy Martínez y su cuarteto de jazz, desde Bogotá y Plú con Plá, con su música tradicional del Pacífico, desde Tumaco, y Majo Ávila, con la música de Los Llanos. A ellos se unirán Carlos Vives, Andrés Cepeda y La Gata Cirko, pioneros del circo contemporáneo en Colombia, entre otros artistas.


Inmediatamente después, a las 10 a.m., será la conferencia inaugural con el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y Richard Florida, fundador del Creative Class Group, y experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica.


Todas las conferencias y espectáculos artísticos del GFACCT son gratuitos. Para acceder a estos espacios solo deben registrarse en la página www.gfacct.org

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly