El sábado empieza la edición 30 del Festival Internacional de Poesía de Medellín

A partir del primero de agosto y durante 70 días, el Festival Internacional de Poesía de Medellín celebrará 30 años con una programación que, debido a la COVID-19, se realizará en sesiones virtuales.

31 de julio de 2020

El evento inaugural será una transmisión por Internet a las 11 a.m., hora colombiana (16 GMT), en la que participarán los poetas Paul Muldoon (Irlanda), Charles Simic (Serbia/Estados Unidos), TJ Dema (Botsuana), Ayo Ayoola-Amale (Nigeria), Claudio Willer (Brasil), Rómulo Bustos (Colombia), Adam Zagajewski (Polonia), Ramiz Rovshan (Azerbaiján y, Jidi Majia (República Popular China).


Más de 200 invitados de 130 países participarán durante todo el evento, que es uno de los más masivos que se realizan en el mundo, en su género.


“El Festival abarcará lecturas individuales y colectivas de poemas, entrevistas y conversatorios de los invitados, conciertos, paneles, cursos, y talleres, que serán disfrutados por primera vez desde cualquier lugar del mundo”, dice un comunicado de la organización.


El certamen se desarrollará “desde una plataforma digital con capacidad para albergar 500.000 espectadores, quienes podrán interactuar en muchos espacios virtuales con los poetas y artistas invitados”, agrega el sitio web del Festival.


Entre los invitados, además de poetas, se encuentran pensadores y activistas de Europa y América, lo mismo que cultores de otras artes como la danza y la música, de esos dos continentes y África.


Como es usual, entre las actividades estará la escuela de Poesía de Medellín con acceso gratuito (ver formulario). “Los poetas que dictarán estos cursos –en castellano– son Rocío Cerón (México), Luís Fiilipe Sarmento (Portugal), Stefano Strazzabosco (Italia) y Rómulo Bustos (Colombia). También se dictarán talleres de poesía para niños y niñas de América Latina durante las actividades del Proyecto Gulliver, en el contexto del Festival”.


Usualmente, el Festival ha reunido miles de personas que han abarrotado los espacios donde se han presentado los poetas. Este significa un nuevo reto para la organización, en la medida de que parte del éxito de este evento es que ha podido reunir muchas personas para escuchar poemas. 


Esto incluso en los peores momentos de la violencia colombiana de los años 90, cuando Medellín se encontraba sitiada por el narcotráfico, el Festival reunió centenares de personas, en plazas públicas, bibliotecas, centros culturales, plazas públicas y espacios comunitarios en los barrios de esa ciudad, aun en aquellos que, en su momento, han sido considerados espacios peligrosos.



Estos sitos son las páginas web donde se puede ver el Festival:

Página web del Festival Interancional de Poesía de Medellín,

 World Poetry Movement - Movimiento Poético Mundial  Facebook del Festival (festivalpoesiamed) y Youtube (revistaprometeo) y del Movimiento Poético Mundial, a través der su página de Facebook (worldpoetrymovement2011) y de Youtube (World Poetry Movement).

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly