El artista Jhon Fitzgerald levantó su huelga de hambre

El escultor Jhon Fitzgerald levantó su huelga de hambre y será valorado en el hospital.

Septiembre 4 de 2020

Foto: fotograma de video del Facebook de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El artista, que se encontraba sin recibir alimentos durante esta semana, tomó la decisión tras aceptar una reunión con el Ministerio de Cultura, según dijo en el twitter de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que estuvo pendiente de la salud del huelguista.


La cita será el 10 de septiembre a las 10 de la mañana, dijo Fitzgerald, quien agregó: “Están esperando por razones de salud que me recupere y que vaya donde la Ministra (Carmen Vásquez) a aclarar los puntos que tenemos.


El Mincultura, en un comunicado, había dicho esta semana que había recibido las peticiones del artista (una carta con 21 puntos) y que por ser “intersectoriales” se podría reunir con él el 10 de septiembre.


Fitzgerald se encontraba desde esta semana sin tomar alimentos como un reclamo al abandono en que –expresó- el gobierno nacional tiene a los artistas y se había ubicado en la carrea 4 con calle 19, donde constantemente acudían personas.


Su situación fue monitoreada por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, entre ellos de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.


_______________________


¿Qué pasará con John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca para protestar por lo que considera abandono del gobierno?

El escultor Jhon Fitzgerald levantó su huelga de hambre y será valorado en el hospital

El artista John Fitzgerald empezó el 30 de agosto una huelga de hambre en la que se cosió la boca y se ubicó en la calle 19 con carrera 4, de Bogotá, para exigir una negociación con el gobierno.


“Señor presidente aquí tengo la mesa de negociación, acá estamos esperándolo. No se haga el indiferente. No soy Maluma, no soy Carlos Vives, no soy Juanes, un escultor que representa también a su país como ellos, pero que no tiene su apoyo”, dice en un video publicado en twitter por @donizquierdo_, bajo el numeral #MeCosiLaBocaXLaPaz

Hoy, 4 de septiembre, el artista continúa allí, con un estado de salud que se ha ido deteriorando.


Fitzgerald inició su huelga para exigir al gobierno medidas que apoyen a los artistas y a toda la población. En un video que circula en Twitter explica las razones de su decisión y agrega que se cosió la boca “para demostrarle al Estado que esta huelga de hambre va hasta el final, o sea: digamos voy a llegar al punto o que el Estado se sienta a negociar con nosotros o me mata, así de fácil.


Durante su estancia ha sido visitado por personas, otros artistas y constantemente circula en redes sociales avances de la situación.


El Ministerio de cultura expidió un comunicado escueto de dos puntos en los que dice “a la opinión pública” que “hemos recibido el documento del señor JOHN ANDRÉS FITZGERALD, que contiene 21 peticiones dirigidas al Gobierno Nacional, sobre el cual nos referimos a continuación:


1.    Insistimos en la importancia de que el señor Fitzgerald reciba atención médica, como le hemos solicitado la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, con el propósito de proteger su salud.



2.    En relación con las 21 propuestas que contiene el documento, el Gobierno nacional dará respuesta a las mismas, el próximo 10 de septiembre del presente año, teniendo en cuenta que son solicitudes intersectoriales”.

Como es usual, las redes sociales están siendo el escenario virtual de quienes están a favor del artista y expresan su admiración y quienes lo cuestionan no solo en su expresión sino en su vida personal.


La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá comunicó que han ofrecido múltiples alternativas y atención médica al artista Jhon Fitzgerald en su decisión de protesta.

“Sus condiciones de salud son preocupantes y pese a lograrse un acuerdo de diálogo con el artista, una vez el Distrito procedió a instalar una mesa para atender sus solicitudes, el artista cambió de opinión, con nuevas condiciones y demandas”, dice en un comunicado.

“Hemos estado presentes desde el primer momento de la situación. Mantenemos la disposición y la oferta al diálogo. Hemos sido insistentes con él para avanzar en una mesa de conversaciones y que permita la atención médica que requiere.

"Estamos atentos a continuar con estos procesos y a brindar las garantías necesarias que podamos dar en este ejercicio de interlocución desde el alcance de nuestra competencia como distrito”, dijo ayer, jueves 3 de septiembre, Álvaro Vargas, director de Asuntos Locales y Participación de la secretaría.


La Secretaría de Gobierno de Bogotá dijo en twitter que la situación de salud del artista es "crítica" y que de"debe ser trasladado de maenra urgente a un centro hospitalario (...). Esto puede terminar muy mal".

Foto tomada del portal estudiantil de noticias Aula & Palabra

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly