Consumo cultural en tiempos de Covid-19

Cuatro gestores y una artista son los invitados, este jueves, al cuarto debate de Resiliart, de la Unesco sobre consumo cultural.

Julio 14 de 2020

Preguntas sobre cómo el público se está relacionando durante la pandemia con los artistas, gestores, investigadores, críticos y demás integrantes del sector artístico y cultural responderán este jueves los cinco invitados al Cuatro Debate Resiliart (programa de la Unesco) titulado ‘Consumo cultural en tiempos de Covid-19’, que se realizará el próximo jueves 16 de julio, a las 5 p.m., a través del Facebook Live www.facebook.com/artecuida2020.


Steven Guberek, director de SGR Galería; Yolanda Auza,  creadora de la librería Wiborada 1047; Andrés Bayona, fundador de Transit Entertainment; María Patricia Marín, directora del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez (Medellín), y María Linares, compositora de música para cine; debatirán sobre los principales desafíos que enfrentan los creadores, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis, por la pandemia de la Covid-19.


“Hemos logrado reunir a profesionales del arte y la cultura, de diferentes ciudades del país, llegando con este cuarto debate a un total de veinte participantes, quienes expresan la diversidad del sector. La cita del próximo jueves nos hablará de cómo los públicos se están relacionando hoy con las prácticas artísticas, nos permite saber si desde sus experiencias tienen estrategias para abordar la situación que enfrentamos con la pandemia”, detalla Alejandro Flórez, gestor cultural y miembro del colectivo Tejedores Solidarios.


Tejiendo Resiliart en Colombia

Este 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propuso la iniciativa ResiliArt como una serie de debates virtuales para concientizar, en cada país, sobre la importancia de los artistas, los gestores, las industrias culturales y creativas. Con ello reconoce la importancia del arte y la cultura como ejes de transformación, de desarrollo económico y cohesión social.


Entonces, el pasado abril, nació el colectivo Tejedores Solidarios, que propone el trabajo flexible y abierto, basado en liderazgo participativo, desde donde surgió la propuesta de unirse a Reisiliart en representación de Colombia, a través de #ArteCuida2020.


#ArteCuida2020 nació para responder a los retos que surgen en Latinoamérica a raíz de la pandemia. Es un espacio de diálogo entre el artista y la sociedad a través de comunicación creativa, inteligencia colectiva y economía colaborativa.


Johanna Mahuth, una de las líderes del colectivo Tejedores Solidarios, asegura que “uno se conoce en los momentos de crisis. Reconocemos que ya el sector estaba en situación precaria, que ha sido resiliente y ha demostrado con inteligencia colectiva que se pueden generar acciones que nos fortalezcan. Artecuida2020, es una iniciativa que cree que el arte cuida la sociedad y la sociedad cuida al artista, por ello nos unimos a la iniciativa de Unesco”.


Así, han estado trabajando en red, para compartir conocimientos y buscar soluciones juntos. “Lo que quiere proponer ‘Resiliart’ es que nos sentemos a conversar, a debatir ideas y buscar soluciones en este momento de crisis”, agrega Alejandro Flórez, quien destaca que entre los logros de estos meses de trabajo están “cohesionar un grupo de personas que estamos conectados virtualmente, algunos han comenzado a unirse por acciones producto de este proyecto, pero físicamente no se conocen todavía. Valoro que hemos hecho énfasis sobre la resiliencia, sobre la conciencia colectiva, sobre la idea de crisis”.


Su idea es que los ciudadanos se queden en casa y sientan que los artistas y gestores están cuidándolos, por lo que han programado fiestas virtuales, cursos, talleres, serenatas y generación de contenidos mediante podcast. Vale la pena mencionar que están realizando investigaciones en grupos que los participantes han alineado según sus afinidades, ya que buscan tener registros y análisis sobre cómo los públicos se han comportado en tiempos de pandemia.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly