‘Barniz de Pasto mopa-mopa’, patrimonio de la humanidad

La Unesco reconoció los Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El anuncio fue hecho en el marco del  Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial, dijo el Ministerio de Cultura de Colombia.

Diciembre 15 de 2020

Cortesía Ministerio de Cultura

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.


El arbusto del mopa-mopa –Elaeagia pastoensis mora– se encuentra y recolecta en el piedemonte andino-amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, un clima tropical húmedo.

Los recolectores, que habitan principalmente en Mocoa, se encargan de esta tarea porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbustos con las pepas apropiadas para la elaboración del barniz. En Pasto carpinteros y torneros  transforman las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz.


Para ellos es su única actividad económica. Los barnizadores organizan y dirigen sus propios talleres a través de la enseñanza de la técnica, la elaboración y la comercialización de las piezas, con algunos aprendices a su cargo.


"Me complace dar la grata noticia que este maravilloso proceso en pro del territorio, la identidad y la diversidad de nuestro país, es reconocido por la comunidad internacional comprometida con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.


"La combinación de simbología y maestría expresada en el arte del Barniz de Pasto es sin duda un saber que la humanidad no puede darse el lujo de perder. Agradecemos al Comité Intergubernamental por reafirmar la necesidad de construir una ruta de salvaguardia inmediata para este conocimiento y posicionar a Colombia, a Nariño y a Putumayo, como territorios de patrimonio", afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez.


Para conocer más de la técnica.

Afiliado

Copyright © 2021 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.